Doble Mérito: Ni trajes ni corbatas

Por Francisco Di Giusto y Faustino Lana

Ariel Cheb y Agustín Stella son las caras visibles de Doble Mérito, canal de Youtube de entrevistas que emergió a finales de 2019. Con figuras como Varsky, Brian Sarmiento y Chu Cossar en sus videos, hoy sobreviven al aislamiento haciendo DM Radio, una adaptación de sus entrevistas a las transmisiones en vivo por Twitch.

-¿Cómo nace Doble Mérito?

Ariel: -Nosotros dos éramos compañeros de facultad y uno, cuando está terminando sus estudios, siempre tiene ese envión para salir a hacer periodismo. Nos juntamos con dos chicos más y nos mandamos con un primer proyecto que consistía en hacer entrevistas en la calle, de lo que fuera, y subirlas a las redes. Hicimos un par, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no estaba bueno generar contenido porque sí, que el público que nos rodeaba no era una comunidad que nos seguía por algo puntual. Nos juntamos los cuatro, lo discutimos, nos separamos y con Agus empezamos a pensar un nuevo proyecto, más serio y focalizado, teniendo en cuenta lo aprendido con la experiencia anterior. 

-¿Qué piensan que los destaca respecto de los medios tradicionales?

Agustín: -Creo que las entrevistas eran un género poco explotado en Youtube y le supimos poner un sello propio para distinguirnos. Nos nutrimos mucho de las redes sociales, tal es así que nuestro primer entrevistado fue la persona detrás de la cuenta de Twitter Sangre Xeneize, y eso es una búsqueda de un público más definido. En cuanto a lo que nos diferencia, creo que la frescura y la desfachatez en cámara. No tengo por qué ponerme un traje para hacer lo que hago, puedo comer en cámara mientras el contenido esté bien. A veces da bronca que los medios tradicionales no te levanten una nota que, si la hubiesen hecho ellos, estaría en todos lados, pero me da tranquilidad que tenemos un público amplio en cuanto a rango etario, que empieza a vernos y deja de consumir solo canales de comunicación tradicionales.

-Han entrevistado a personajes muy variados, desde Brian Sarmiento y Juan Pablo Varsky hasta al usuario de Twitter TurcoCARP, ¿Cuál es el criterio para elegir a quién entrevistar?

Ariel: -Creo que no hay un criterio definido, Al principio, intentamos ir por el lado de las redes, gente conocida en ese ámbito a la que le podíamos “robar” los seguidores para nuestro canal. Nuestra primera entrevista fue a alguien que jamás había hablado a cámara y que tenía 100.000 seguidores en Twitter (el usuario Sangre Xeneize) . Conforme íbamos creciendo, nos empezamos a dar gustitos, entrevistar a gente de otros ambientes que quizás no atraían tanto público, pero que jamás pensamos que íbamos a llegar a ellos. Tenemos de fútbol, de rap, periodistas. Vamos mechando y cada vez abriendo más puertas.

-¿Cómo están sobrellevando la cuarentena con respecto al canal?

Agustín: -Nos cayó en un momento pésimo porque teníamos una lista enorme de invitados muy grosos y proyectabamos una curva de crecimiento tremenda. Intentamos hacer entrevistas por videollamada pero no rindió para nada, metimos dos entrevistados muy importantes como Diego Churín (delantero de Cerro Porteño) y Grego Rossello (comediante) y no tuvieron ni cerca las repercusiones que buscábamos. Ahora estamos haciendo transmisiones por Twitch en las que logramos volver un poco a lo que apuntábamos, generando repercusión en las redes con respecto al entrevistado, pero ni cerca de lo que era en persona. Doble Mérito se caracterizó siempre por su frescura, la onda particular y el ambiente en el que se mete el invitado, y en cuarentena eso se perdió completamente. 

-¿Cómo logran convivir con los medios tradicionales?

Ariel: -Es complicado, es un ambiente muy competitivo en el cual muy pocos te dan la mano para que puedas llegar o crecer. Lo que le encontramos positivo al mundo de las redes es que no hay competencia directa con respecto a los otros. Vos podés ver un video nuestro y después otro de otra persona, no hay rivalidad por el espacio como si en la TV.

Agustín: -Creo que estamos en una época de transición, no competimos todavía. La realidad es que los medios cada vez recortan más personal y es muy difícil llegar, por lo que surgen estas alternativas que se animan a intentar rivalizar. Ahora estamos completamente parados por la cuarentena, pero pienso que estamos en el camino correcto y con la esperanza de llegar a la altura de otros que sí compiten.

-¿Cómo hacen para financiarse?

Agustín: -Tenemos la suerte de tener otros trabajos que permiten sustentarnos, pero la clave es que en Youtube no hay que pagar el espacio ni invertir en gran equipo para empezar a crear contenido. No creo que se pueda vivir de esto, más nosotros que somos cuatro y hay que dividir las ganancias, pero ya el hecho de que nos regalen comida, ropa, regalos para los invitados, es un indicio de que estamos haciendo las cosas bien. 

-Con la entrevista al youtuber Alejo Kassabian fueron tendencia en Twitter, ¿Cómo llegaron a eso y cómo se sintió?

Ariel: -Alejo es un personaje muy particular, nadie sabía nada de él y no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar. Hubo muchas dudas y muchísima preparación previa, pero por suerte nos fuimos soltando y conseguimos que él fuese soltándose también. Fue un muy lindo desafío: salir de la comodidad de charlar con alguien que se desenvuelve muy bien frente a cámara e ir por algo más arriesgado, pero que también dio grandes resultados. Fue el primer contacto que tuvimos con la viralidad a la que apuntábamos, tuvimos 80.000 reproducciones en un día y eso generó una adrenalina difícil de controlar. 

Agustín: -Muchísima gente nos felicitó por lo que hicimos, cómo lo tratamos y cómo manejamos la entrevista. Era muy fácil ponerse en el papel de soberbio con un chico sin experiencia en cámara y nosotros optamos por el camino complicado. Y cuando lo largamos, de repente éramos tendencia hasta en Youtube, donde es muy difícil entrar, y al principio nos costó controlar tanta energía tan rápido. Fue el golpe de realidad que necesitábamos para saber qué era lo que estábamos haciendo.

-¿Qué consejo le darían a un estudiante de periodismo que quiere meterse de lleno a generar contenido propio en las redes como lo hicieron ustedes?

Ariel: -Creo que lo primordial es no imitar lo que hace otro, sino hacer lo que le gusta a uno y cómo uno sabe hacerlo. También es importante generar contenido constantemente, buscar la nota todo el tiempo y ser perseverante

Agustín: -Hay que salir del estereotipo, rebelarse ante lo que todos los otros hacen. No creo en esa pose de trabajar durísimo, matarse, pagar para trabajar y esperar que un día pueda decir “llegué”. Es un mercado que no te regala nada, pero tampoco hay que arrodillarse ante nadie. El tiempo es lo más valioso que uno tiene y no puede perderlo en alguien que te hace trabajar gratis o te hace pagar para trabajar de algo que no te gusta y te vende falsas esperanzas.