Facundo Navarro: «Vivimos algo soñado»

Por María Victoria Caia Zotes y Delfina Di Pilla Bayá

Facundo Navarro viene de una experiencia hermosa. Fue parte de la Selección Argentina de hockey que participó el Mundial de indoor, en Sudáfrica, en febrero. Una actuación notable hasta toparse en los cuartos de final frente a Austria. De cómo fueron el relato y el eco comunicacional de esta primera intervención nacional charló con El Equipo.

-¿Cómo se vivió la experiencia de haber jugado el primer mundial indoor de la selección?
-Fue una experiencia inolvidable. Son muchas emociones imposibles de entender si no estás ahí adentro. Es representar a tu país natal haciendo lo que más te gusta, la combinación perfecta para cualquier deportista.

– Cómo empezaste y te fuiste desarrollando en este deporte?
-Empecé a jugar a los seis años debido a que mi mamá fue profesora de hockey pista en Bariloche. Un día la acompañé y desde ese día nunca más fue sola, quedé fascinado. Se sumó mi primo y fuimos juntando gente hasta que, a los 14 o 15 años, logramos consolidar un equipo junto con mis amigos del colegio. Como éramos buenos, comenzamos a competir en las ligas del sur. Luego, a los 18, ese grupo se disolvió, ya que algunos compañeros y yo nos vinimos a estudiar a Buenos Aires. Es por eso que empecé hockey sobre césped en Banco Provincia y solo vuelvo a pista en las concentraciones con el seleccionado.

-¿Qué pensas de que el primer Mundial indoor haya sido difundido por medios digitales?
-Es excelente que se haya difundido, es un paso súperpositivo, ya que muchas personas que no lo conocían comenzaron a verlo. Eso sin dudas provocará un gran cambio en este deporte.

-¿Creés que el hecho de haber sido televisados va a generar un crecimiento de dicho deporte? ¿Por qué?
-Sin dudas va a ser un antes y un después. Una motivación para los chicos del sur que piensan que va a ser mejor
seguir otra cosa, o mismo quienes dudan en hacer lo mismo que yo hice de irme a Buenos Aires a estudiar. Van a encontrar un aliento diferente, de saber que Argentina en ese deporte pelea por reconocimientos grandes, que los va a hacer querer seguir para adelante, pase lo que pase, porque saben que las chances están, existen.

-¿Con qué expectativas iban a Sudáfrica? ¿Lograron el objetivo que se habían propuesto?
-Uno siempre en esas instancias está con la mente positiva e ilusionado con el equipo, pero también sabíamos que
nunca nos habíamos medido contra un equipo europeo, por lo que cualquier cosa podía suceder.
Nuestro primer objetivo era clasificar a cuartos de final, ya que significaba asegurarse una plaza para el Panamericano. Luego, más allá de que nos haya quedado la espina de no poder avanzar, nos quedamos tranquilos. Con más experiencia y entrenamiento, podríamos haber conseguido aún mejores resultados.

-A partir de todo esto, ¿sentís que están siendo más reconocidos? ¿Les hacen muchas entrevistas?
-La difusión ayudó a que se reconozca más la actividad. Cuando jugué el Panamericano no me habían hecho ni un cuarto de las entrevistas que me hicieron después de este Mundial, eso fue muy loco.

-¿Cómo te manejas en las redes sociales respecto a este deporte?
-Me gusta mostrar en las redes sociales lo que estoy viviendo deportivamente, como goles, horarios de partidos, entre otras cosas, pero no tengo ningún patrón a seguir particularmente.

-¿Creés que desde ahí debería empezar la difusión principal de tu deporte para que llegue a ser masiva? ¿Qué pensás que tienen que mejorar los medios de comunicación deportivos digitales en cuanto a este deporte para poder crecer más aún?
-Es clave el rol del periodismo para el crecimiento, pero no creo que estén haciendo nada mal por el momento. Al contrario, es un deporte nuevo que tiene que pasar por muchos procesos antes que ser prioridad en la tele. Es más, creo que lo que vivimos ahora fue soñado, tuvimos el apoyo y el seguimiento de muchas personas, desde veedores hasta laburantes. Si tengo que sumar algo, sería que el próximo torneo que tengamos sea televisado en un canal de cable y no en una plataforma.

Toda una historia

Los Leones de hockey pista lograron la clasificación al Mundial Panamericano de Filadelfia, Estados Unidos, en junio de 2021. Tenía fecha en marzo 2020 pero todo cambió con la pandemia.

Allí jugaron contra Canadá y el local, dos veces con cada equipo. En la final, vencieron a Estados Unidos por 4 a 2, consiguiendo una plaza para el certamen más importante en la historia argentina en este deporte: el mundial..

En diciembre de 2019 comenzaron a prepararse con Fernando Ferrara, actual director técnico de Las Leonas. Massino Lanzano, quien quedó a cargo del combinado nacional, fue su asistente en ese entonces.

Juntos, llevaron a 12 jugadores y uno de reserva para disputar la 6° edición del Mundial de Hockey Indoor, que se desarrolló en Pretoria, Sudáfrica, del 5 al 11 de febrero, con la participación de 12 equipos en la rama masculina.

Se clasificaron al torneo por primera vez y le ganaron al tercero, al décimo y empataron con el quinto del ranking mundial. También le jugaron un partido de igual a igual al campeón vigente que al día siguiente revalidaría su título. Pasarán los días, las semanas, los meses y el seleccionado argentino masculino de hockey pista tomará dimensión de lo que logró en su debut en un certamen de esta magnitud.