Falta Técnica: el básquetbol, al puro detalle

Por Nicolás Annaratone y Franco Pinceti

Difundir y promover el básquet, esa es la prioridad principal que tiene Falta Técnica, un medio con más de 20 mil seguidores en Twitter, que alcanzó los 37 mil suscriptores en Youtube y que se destaca por la compilación de los partidos de los jugadores argentinos que se encuentran en las distintas ligas del mundo. Leandro Margo e Isondú Patoco, pioneros de este pryecto, sufrieron la baja de su canal hace un mes e intentan recuperar todo lo alcanzado a lo largo de estos cinco años.

-¿Cómo surgió y cuando crearon el medio?

-Comenzó en 2017, cerca de junio, yo vivía en Bahía Blanca y hacia los streamings de Bahía Basket a través de Tyc Sports Play. Pablo Borsutzky, el otro creador del medio, se encargaba de hacer compactos para la Liga Nacional y él se había enganchado mucho con nuestras transmisiones y con el tiempo pegamos muy buena onda. Cuando vine para Buenos Aires, a ver un recital nos vimos personalmente y me transmitió que tenía un par de ideas en mente para llevar a cabo, en esa charla que tuvimos me dijo por qué no hacer un programa por streaming. Imagínate, año 2017, no era tan común todavía, dentro de los proyectos que se le había ocurrido me dijo la de hacer compactos de la Liga Nacional de básquet. A partir de septiembre de ese 2017 estrenamos con el primer programa en streaming en el marco de las finales de la Americup de ese año y cuando comenzó la Liga Nacional empezamos a hacer compactos de los partidos, que desde la propia liga se había dejado de hacer porque Pablo que era el encargado de editarlos se había ido.

– ¿En qué momento decidieron ir más allá de la Liga Nacional?

-En 2018, a medida que se fueron jugadores a ligas más importantes te empezás a dar cuenta que en ese momento quizás no estaba la posibilidad de poder verlos, salvo los que iban por Fox Sports, muchos otros partidos se perdían. Es verdad que la exposición más grande vino de la mano de Facu (Campazzo) cuando llegó a la NBA, pero nosotros hacíamos todos los partidos, por ejemplo teníamos compactos de Lautaro López cuando estaba en Eslovaquia.

– ¿Cuánto les costó llegar a donde están hoy y con qué dificultades se encontraron en el proceso?

-Nos costó muchísimo, me parece que la vuelta de los argentinos a la NBA post retiro de Manu Ginobili le abrió una puerta al mundo del básquet nacional, generó una nueva atracción a un público mucho más futbolero y nos ayudó muchísimo para poder explotar el medio en YouTube y en Twitter. Por supuesto que hemos tenido muchísimas piedras en el camino y una hace menos de un mes, que fue perder la cuenta en YouTube después de 5 años de laburo y que todo ese material que habíamos generado nos desaparezca.

-¿Cómo es empezar de cero por segunda vez después de 5 años?

-Es una segunda oportunidad, la realidad es que nosotros para tener mil y pico de seguidores, la primera vez en el canal de YouTube tardamos más de dos años y ahora cuando nos hicimos el canal nuevo en dos o tres días ya teníamos una base bastante sólida. También, la buena onda de la gente del mundo del básquet, entrenadores, jugadores, representantes, colegas que nos dieron un apoyo muy grande y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que lo que hicimos estuvo bueno y que vale la pena seguir haciéndolo.

-¿En algún momento pensaron en no continuar con el medio?

-No, lo que sí nos dimos cuenta y quizás sirva también como consejo es cuando parar, porque eventualmente uno tiene sus trabajos más allá de su medio autogestionado y le dedica mucho tiempo a su propio medio. Lo mejor ahí es poner un límite de prioridades y no dejarse estar uno por la obsesión de querer seguir creciendo, igualmente, esa dedicación que uno le ponía traía un rédito económico que valió la pena, es cierto que si me decís lo volverías a hacer yo te digo que sí, entendiendo que por momentos hay que parar y distribuirse el trabajo, no hacerse cargo uno de todos los partidos porque te sobrepasa.

-¿Cuántas personas trabajan hoy Falta Técnica y cuantos eran en un principio?

-Empezamos siendo dos con Pablo, a los menos de seis meses se sumó ella (Isondú) a editar y ya para 2019 se sumó el cuarto y último integrante, terminando de conformar el equipo que se mantiene hasta el día de hoy. Después no sumamos a nadie más porque el hecho de que sea en YouTube y no ser los dueños de las imágenes lo que te sucede es que no sabes cuanta ganancia podés llegar a recibir. A pesar de esto, es cierto que distintos colegas o miembros honorarios como nos gusta llamarlos a nosotros, nos han mandado su compacto también y nosotros lo subíamos directo al canal, nos han dado una mano muy grande con ciertos partidos que ellos estaban mirando y también tenían el interés por editar, a nosotros nos encantaban darle ese lugar desde nuestra plataforma.

-¿A qué público apuntaban en un principio y con qué público se encontraron una vez ya consolidados?

-La idea principal era darle masividad al básquet, ya sea la Liga Nacional o los argentinos que están jugando afuera, la verdad es que me sorprendió porque muchos de nuestros videos eran publicados en medios hegemónicos en el desarrollo de algunas de sus notas en relación al deporte, pero en cierto punto buscábamos que suceda esto, buscamos la repercusión, intentábamos que se vean bien las imágenes, intensificamos en la inmediatez y ese fue nuestro gran diferencial que fue creciendo con el pasar de los años porque también la competencia creció a medida que fue pasando el tiempo.

-¿De dónde surgió el nombre?

-Cuando empezamos con el streaming no teníamos técnica, refiriéndome a elementos técnicos, a duras penas teníamos una webcam, una consola, un micrófono, medio que hacíamos lo que podíamos con lo que teníamos, entonces, dijimos tenemos un montón de ganas, un montón de contenido de básquet para hacer ¿pero qué nos falta? técnica y ahí quedaron las dos palabras unidas, falta técnica, que paradójicamente es una infracción en básquet. La culpa del nombre es por la precariedad en la que comenzamos a trabajar.

-¿Fue mutando el canal con el correr de los años?

-Totalmente, la misma actividad o el entorno te va cambiando tu estructura inicial. Al principio empezamos con el streaming que duró solo un año, después decidimos darle prioridad simplemente a los compactos de los partidos, más adelante, con el regreso de los highlights de la Liga Nacional y también los compactos que fueron realizados durante la temporada de la burbuja (2020), terminamos cambiando el rumbo y hoy decidimos hacer los videos más específico sobre jugadores. Nos dimos cuenta de que la repercusión venía más por el lado del jugador que de los equipos de la Liga, esto nos permite manejarnos con más tiempo para poder cubrir los que están afuera.

-¿A qué atribuyen a que en Twitter tenga la mayor cantidad de seguidores?

-La inmediatez que tiene, quizás es lo único bueno que tiene está red social para nosotros en comparación con Instagram, Facebook, tiktok o cualquier otra aplicación. Por eso siempre nos gustó mucho más porque podemos subir las publicaciones mucho más rápido y que eso se haga viral por todos lados. Instagram reconocemos que deberíamos darle un poco más de actividad, pero ahora que nos dieron de baja el canal en YouTube estamos bastante pendientes porque intentamos que nuestros seguidores se vuelvan a suscribir.

-¿En algún momento fue una traba el rédito económico a comparación con el tiempo que le dedicaban al medio?

-No, nunca, nosotros trabajamos en Uno contra Uno y tenemos un programa diario todas las mañanas, por lo tanto, mucho de lo que generamos en Falta Técnica lo usamos a la mañana en el streaming. Creo que el medio no solo lo creamos por una cuestión de generar material, sino que nosotros vivimos de esto y trabajamos con todos los partidos de los cuales hacemos los resúmenes, entonces, si el rédito económico tarda en llegar nuestros otros trabajos lo pueden amortizar de alguna manera. Es como una inversión que uno hace, es dedicarle tiempo, pero porque uno quiere ser mejor, quiere saber, quiere poder explicar o analizar de mejor manera el juego.

-¿Cuáles son los objetivos que tienen a corto y a largo plazo?

-Nuestro objetivo principal es poder recuperar la cantidad de gente que perdimos en YouTube porque ya nos dimos cuenta de que se puede, hay un público cautivo que está ahí y de alguna manera debemos recuperarlo. Otro de los objetivos que tenemos es hacer algunos redireccionamientos con respecto a algunos contenidos prestándole atención a los nuevos cambios que ejecuta la Liga Nacional. Después hay algunas otras metas que están desde la creación del medio: como seguir aprendiendo día a día y principalmente poder darle difusión al básquet.
Por último, el cómo encarar de una forma distinta la subida de contenido, también está en la lista de prioridades en este tiempo, seguramente pidiendo los permisos que haya que pedir y ver qué se puede y qué no se puede subir.

-¿Qué consejo le darían a una persona que tiene intención de crear su propio medio autogestionado?

-Lo primero es ser lo más profesional posible, no solo con el deporte sino también con los deportistas, lo segundo es tener paciencia porque un medio autogestionado implica muchas horas de trabajo, en un primer momento muy probablemente más trabajo que ingresos económicos, pero con paciencia, constancia y dedicación los resultados llegan. La clave de la autogestión es que no hay que quedarse que lo que funciona hoy va a funcionar siempre, renovarse, buscar alternativas, encontrarle la vuelta para que el contenido que parece quedar viejo se mantenga vigente, básicamente, estar alerta todo el tiempo para que el medio pueda seguir creciendo. Además de todo lo mencionado, hay que sumarle la constancia de salir a vender publicidad, un medio autogestionado necesita de la publicidad, está bueno el salir a buscar la publicidad, entender que te van a cerrar la puerta en la cara o que te van a decir que no, pero también, alguno le dará valor a tu medio y se cope en tu proyecto, sea la publicidad que sea, una multinacional o una panadería del barrio, hay que ser constante y consciente a lo largo de todo el camino.