Fernando Belasteguín: “El pádel es el deporte del futuro”

Por Bautista Persa y Lautaro Daniele

Fernando Belasteguín, 16 años consecutivo número 1 del mundo de pádel, charló con El Equipo de la visibilidad actual de su deporte, su nueva explosión y el acompañamiento de los medios tras haber conseguido el subcampeonato en el Mundial de Doha 2021 con la Selección Argentina.

-¿Cómo ves al pádel a nivel competición en Argentina?

-El pádel está pasando la mejor época de su historia. Últimamente el deporte ha vuelto a resurgir, los medios han vuelto a acompañar. Estoy feliz de ver al deporte en los medios más importantes.

-¿Sentís que hay una nueva explosión con el deporte como en los fines de los 80 y principio de los 90?

-Sí, la gente ha visto en el pádel un deporte muy lindo, los que no lo conocían con la apertura de las canchas en pandemia lo empezaron a jugar al ser el primer o uno de los primeros deportes que se dejó jugar. La verdad que todos tenemos muy claro que la gente que prueba el pádel se termina enganchando. No me cabe duda de que es una explosión pero no va a pasar como en los 80 o en los 90 que se cayó sino que ahora el pádel llegó para quedarse.

-¿Torneos como el último mundial disputado en Doha o el recientemente terminado en Buenos Aires ayudan a incrementar el interés?

-No hay dudas que hay un antes y un después tras el Mundial de Qatar, veníamos de jugar en Suecia que había sido impresionante y Qatar puso el listón muy alto, hicieron un torneo de pádel al mismo nivel de producción que un torneo de tenis. Ha sido algo increíble y bueno para el pádel.

-Argentina es ganadora de diez mundiales. ¿Entendés que desde los medios tradicionales del país falte cobertura del deporte?

-Más allá de haber ganado diez mundiales, en ningún momento se le puede exigir a los medios que haya más cobertura. Ahora que el pádel está teniendo más coberturas sólo se puede agradecer y gracias a que hay más aparición en los medios, van apareciendo los grandes datos y logros que ha tenido el pádel para Argentina en todos estos años.

-¿Es posible vivir del pádel en Argentina o hay que emigrar a España para aspirar a ser profesional?

-Yo creo que cada vez más se abre la posibilidad de vivir del pádel en cualquier parte del mundo, puedas estar en un lado o puedas estar en el otro, eso es una gran noticia para los chicos que quieran dedicarse a esto puedan vivir en la parte del mundo que ellos prefieran.

-¿Hay diferencias estructurales entre el pádel femenino y masculino?

-Sí, las jugadoras cobran por una tercera parte de lo que se paga al pádel masculino. Hay mucha diferencia y ojalá que en el corto plazo jueguen en las mismas condiciones que los chicos.

-Cuando uno empieza, ¿recibe ayuda de alguna entidad o se banca solo?

-Todos los que hemos empezado o empiezan necesitan recibir ayuda, ya sea de entidades oficiales, de entidades locales donde uno viva o de propios familiares. Pero siempre se necesita ayuda.

-¿Qué opinas de las redes sociales digitales? ¿Alguna vez sentiste presión o te afectaron las críticas?

-Yo creo que las redes sociales han ayudado muchísimo a dar a conocer el deporte y su crecimiento. Personalmente, lo llevo muy tranquilo, no hay que hacer caso a todas las alabanzas ni caso a todas las críticas de mala fe que hay, porque uno se encuentra de todo. Hay que tener muy claro lo que es cada uno como persona para que lo que digan en redes sociales no te afecte absolutamente nada.

-Cuando te retires, ¿te gustaría trabajar en los medios en la cobertura de pádel?

-Me gustaría trabajar en cualquier parte referida al mundo del deporte y en especial al pádel para ayudar a promocionarlo en todo el mundo.

-¿Qué le falta al pádel para tener más visibilidad?

– No le falta nada, solamente es un deporte muy joven y hay que darle años. No me cabe duda que es el deporte del futuro.