Fútbol femenino, desde Santa Fe y para el país

Ileana Manucci, en la cobertura del Mundial de Francia de 2019.

Por Daniela von Simons y Guillermo Rojas

Desde el 2019, el fútbol femenino en Argentina está ganando visibilidad a través de su profesionalización y gracias a la lucha de las jugadoras. Actualmente, la Primera División cuenta con 19 equipos, de los cuales 18 pertenecen a la zona metropolitana de Buenos Aires.

Este fenómeno se está multiplicando, entre otras razones, por los nuevos medios de comunicación que muestran la actividad. Como por ejemplo, el medio santafesino La Diez (ladiez.com.ar), creado en 2018. Se dedica a informar sobre las distintas ligas femeninas de Santa Fe y de los diferentes rincones del país, en un intento de hacer el deporte más federal.

Gastón Chansard, editor y fundador del medio, en charla con El Equipo, contó cómo funciona La Diez.

-¿Cómo y cuando nació el medio?

-Yo escribía en el periódico Pausa, un diario de Santa Fe que todavía sigue saliendo en papel, y ya lo hacía sobre fútbol femenino y venía viendo el crecimiento deportivo y también una realidad que tiene que ver con el contexto y todos los derechos que las mujeres no tenían y su lucha espectacular que dan, vienen dando y van a seguir dando. Todo eso nosotros, en Pausa, lo teníamos bastante reflejado. Un día nació la idea de hacer algo fijo como una sección dentro de Pausa. Y lo que iba a ser una sección, terminó siendo una página web, se dio así. Comenzamos en abril del 2018.

-¿Ya existía un medio que abordara el tema?

-Sí, en la ciudad de Santa Fe, que es el lugar desde donde hacemos La Diez, existen dos colegas, que se llaman Las Justicieras del Fútbol. Están más que nada en ñas redes sociales y todavía se manejan a través de un blog. Pero tienen mucha presencia, las queremos y las respetamos muchísimo. Están desde el 2013 trabajando con la Liga Santafesina de fútbol.

-¿Empezaron solo con la página web o con las redes?

-El inicio se dio con ambas cosas. Esto lo habremos diagramado entre tres y cuatro meses, preparando la web y viendo que queríamos hacer, donde apuntar, si solamente era la competencia o reflejar otras cuestiones sociales, como las chicas chiquitas que querían jugar, pero no las dejaban por el nivel de machismo que hay en la sociedad. También, se definió esta cuestión meramente periodística de cómo encarar y también desde que lugar, si solo la web y luego anexarle las redes o todo junto. Y bueno, decidimos largar con todo, la web, el Facebook, Instagram y Twitter.

-¿Cuánta gente trabaja en el medio? ¿siguen los mismos o fueron sumando gente?

-Empezamos siendo solamente dos, Ileana Manucci y yo. Al muy poco tiempo se incorporó un fotógrafo, Gustavo Rodríguez. Cada tanto, por ahí, colaboran algunas periodistas desde otras ligas o ciudades de Santa Fe, pero solo colaboraciones. Y ahora, estamos viendo la posibilidad de incorporar como algo fijo a otra colega. Empezamos dos, ahora somos tres y con la posibilidad de una cuarta periodista. Además, ahora queremos eso, porque somos dos hombres y una mujer y obviamente vamos a sumar otra mujer sí o sí.

-¿Es rentable el medio?, en caso de serlo, ¿Cuánto tardaron en generar ganancias?

-La Diez está inmersa en una cooperativa, que terminó de armarse desde lo legal hace dos años. Entonces, dentro de esa cooperativa está Pausa también, Ileana y yo trabajamos así. ¿El medio es rentable? Sí, es poca la renta, pero es rentable. Es un medio autosustentable, con todo lo que significa eso. Pero a nosotros nos genera un orgullo poder mantenerlo y por más que sea poco dinero, tenemos la concepción de el que trabaja tiene que cobrar, sino no trabaja. Desde el segundo mes empezamos a cobrar un pequeño sueldo, pero sueldo al fin.

-¿Cuál es la red social con más interacciones?

-Es Instagram, por lejos, no tengo los números. Pero tiene mucha diferencia con respecto a Facebook, que es la segunda, y Twitter, cuyo fenómeno es según, por lo regional. En Santa Fe, primero Instagram, segundo Face y tercero Twitter, muy por detrás.

-¿Tienen pensado volcarse a las nuevas plataformas como, por ejemplo, Twitch?

-Con respecto a Twitch, hemos hablado hace poco tiempo, pero no conocemos demasiado. Y para dar ese paso desde una buena parte de ignorancia, la verdad que no, preferimos no hacerlo. Ahora, tenemos que reforzar otras cuestiones para dar ese paso ahí en esa plataforma.

-Si aparece una persona que no conoce el medio y se lo tenés que presentar, ¿qué le dirías?

-Le diría, primero, lo básico: que hay noticias sobre fútbol femenino. Y en esas noticias, hacemos foco en el fútbol de Santa Fe porque nos paramos en el lugar de donde somos y a partir de ahí le damos la importancia que para nosotros requiere trabajar en el fútbol femenino. Y esa importancia es la jugadora, antes que nada, como en cualquier deporte, el o la deportista es lo más importante, después viene el resto.

-¿Y en qué consiste el resto?

-A partir de ahí, le queremos brindar al lector el conocimiento del fútbol femenino, pero por sobre todas las cosas que se vea reflejado el respeto que le tenemos hacía esta disciplina. Y desde ahí, desde el respeto, lograr un montón de cosas que todavía no se han logrado, como, por ejemplo, toda una estructura de inferiores, que los clubes tengan, de una vez por todas, la intención de darle la misma importancia al fútbol masculino que al femenino. Porque además eso también pasará a ser rentable dentro de no muchos años.

-¿Por qué?

-Ya a algunos clubes le empiezan a entrar algunos pesos importantes por ventas de las jugadoras. Y por sobre todas las cosas, que sea un fútbol femenino profesional y federal, porque si no se van a cometer los mismos errores que se cometieron con el masculino. Queremos un fútbol femenino de todo el país, que tenga la misma importancia la Liga de Neuquén, la del Chaco, la de Santa Fe y cualquier liga de Buenos Aires, ese es nuestro punto diferencial, quizás, con otros tantos colegas que van por el fútbol femenino, quizás se centran demasiado en Buenos Aires. Nosotros intentamos ponerle esa impronta federal, de hecho, tenemos una sección que es fútbol federal.

-O sea que hay un eje dominante.

-La Diez informa sobre fútbol femenino, con el principal objetivo de informar sobre la liga santafesina. Va a encontrar un respeto absoluto con la jugadora, la que consideramos el eslabón más importante. También, va a encontrar un posicionamiento social, con respecto al fútbol femenino, este hermoso deporte practicado por las mujeres desde hace muchísimos años, pero que recién ahora está cobrando visibilidad en los últimos y va a seguir teniendo más visibilidad, por suerte. Se va a encontrar con un medio absolutamente federal y que lucha por esa igualdad, porque cuando hablamos de nivelar la cancha, hablamos de nivelar y que sea llanura por más montañas que haya en Mendoza, San Juan o Salta.

-¿Qué quieren en ese sentido?

-Queremos una llanura total para el fútbol argentino que practican las futbolistas, porque si no va a pasar lo mismo que pasa con el fútbol masculino con su historia donde está todo centrado, la gran mayoría de los clubes, los que más han ganado se quedan siempre en Buenos Aires, queremos que esto vaya por otro lado, creo que ahí se puede encontrar un distintivo en La Diez.