IAM NOTICIAS: “Priorizamos el respeto por la información”

Primero, un golpazo, el abismo de la pérdida del empleo, el vacío de no poder hacer aquello que hace rato se hace y bien. Después, la fuerza de los sueños, las dignidad del trabajo, la capacidad de construir algo nuevo.

Algo nuevo: IAM Noticias. Una agencia de noticias plena de deporte.

IAM Noticias, sí, un proyecto creado en diciembre de 2017, con el impacto fresco cierre de la agencia DyN referencia histórica de la circulación informativa en la argentina desde los albores de la década del ochenta. Cinco trabajadores de la sección Deportes, uno de Policiales, dos integrantes de Sistemas, tres fotógrafos y una administrativa se propusieron seguir trabajando juntos. De ese grupo, perduran cinco más dos colaboradores que se incorporaron y ahí está IAM Noticias.

Cuentan sus generadores que, en un primer momento, pretendían mantener el servicio de agencia como en DyN, pero, debido a la vorágine económica, se terminaron abocando a generar un portal de noticias y a ofrecer servicios a medios y publicidades a empresas.

Se los puede seguir (y vale la pena) en www.iamnoticias.com.ar o en las redes sociales digitales: Twitter, @iamnoticias; Facebook: Agencia IAM;
Instagram: @iamnoticias.

Mariano Parisi, uno de los motores de la iniciativa, cuenta cada paso, cada avance, cada salto soñado dentro de un proyecto creciente, en una charla con El Equipo.

-Construyeron IAM, un lugar de trabajo, luego de perder DyN, un lugar de empleo. ¿Cómo fue eso?

Formamos IAM Noticias para seguir haciendo periodismo objetivo y desinteresado y tener con el tiempo el sustento económico que nos habían quitado con el cierre de la empresa. Además, queríamos seguir compartiendo la pasión y el compañerismo que había en aquella sección Deportes e intentar por un proyecto propio antes de buscar algún otro tipo de trabajo.

-¿Cuáles son las singularidades de IAM en el tratamiento de la información?

En IAM se pondera ante todo la ecuanimidad y el aprecio por la escritura, que hoy está bastante devaluada en la mayoría de los medios deportivos. Creemos que uno se puede informar y a la vez aprender y que en el modo de detallar la información se marca la diferencia. Al mismo tiempo, uno de los valores fundamentales que perseguimos es la celeridad en la publicación, pero eso queda en segundo plano cuando se trata de un hecho sensible o importante. En esos casos, priorizamos el respeto por la información y el chequeo de los datos antes que la rapidez. En síntesis, si bien valoramos la primicia, nunca la pondremos por encima de la veracidad de una información.

-En los últimos años, en el escenario de las agencias de noticias, una vía definitoria en el flujo informativo de muchas décadas, hubo otros cierres además del de DyN. ¿Cómo ven, desde su práctica laboral, el futuro de este tipo de medios?

Es todo muy cambiante en el periodismo actual y lamentablemente se ve a la luz un deterioro en la calidad. En DyN hacíamos cables de noticias, tratábamos la noticia pura y directa, y hoy ese estilo cada vez se ve menos en los medios, en los que se pondera más lo mediático y el escándalo. En IAM mantenemos un cierto estilo de agencia, pero a la vez, manteniendo los modos, le damos una vuelta e intentamos no estructurarnos tanto para adaptarnos también al público de redes sociales, un tema vital en este tiempo para la comunicación.

-¿Cómo organizan un día de trabajo en la agencia?

Partimos de una base que es el compañerismo y la solidaridad entre todos, ese es nuestro lema. Después, tenemos un cronograma que tratamos de cumplir con turnos en distintos días, pero no es fijo y nos ayudamos entre nosotros para cubrirnos y a la vez cumplir con las obligaciones que tenemos fuera de IAM. Se trata de un trabajo arduo, pero al que le ponemos una buena cuota de dedicación, impulsados por la pasión que nos genera el periodismo y el cariño que tenemos por este proyecto que afortunadamente tuvo un crecimiento paulatino, en cuanto a repercusión y difusión.

-En este tiempo, acaso más que en otros, está puesto en discusión que es una noticia, en particular qué es una noticia en el deporte y en el espectáculo del deporte. ¿Qué es noticia para ustedes?

-Es un tema complejo por el contexto, aunque parezca simple. Para nosotros la noticia es toda información nueva y verídica que pueda generar impacto con su publicación. En el presente, se busca hacer noticias a partir de operaciones de intereses y muchas veces son los mismos protagonistas que salen a desmentir informaciones que medios han instalado para sumar algún puntito de rating o vender un ejemplar más. En IAM estamos fuera de esa “moda” de polemizar todo y transformar en noticias a trascendidos o rumores. Mantenemos el estilo del periodismo que pregonamos en DyN.

-Otro debate de este y de muchos tiempos tiene que ver con las formas de narración periodística. ¿Qué formas eligen ustedes, por qué lo hacen y cuánto conservan o cambian de los modelos tradicionales de redacción en las agencias noticiosas?

-Nos acostumbramos en DyN a escribir en sistema de agencia, en pirámide invertida, en la que teníamos que concentrar lo más jugoso en la cabeza del texto y a partir de allí ir desarrollando. En IAM no nos encasillamos a sólo un método y, si bien nuestros textos en general mantienen un estilo de agencia, también adaptamos nuevos elementos para hacer una nota más dinámica.

-¿Qué papel cumplen las redes sociales digitales en el proyecto que llevan adelante?

-Con el correr del tiempo, nos dimos cuenta de que si no introducíamos las redes sociales a nuestro emprendimiento, no teníamos futuro. Fue así, como vinculamos nuestras notas a Twitter, Facebook e Instagram para captar lectores y darnos a conocer. Hoy, la globalización y la vorágine de la información hacen imprescindible la utilización de las redes.

-¿Qué mirada sobre el trabajo de ustedes perciben que predomina en el periodismo deportivo en la Argentina?

-Somos críticos con nuestro trabajo y sobre todo con el de otros medios. Sabemos lo que hacemos y, principalmente, tenemos en claro lo que no queremos hacer. Hoy en día, el periodismo que nosotros llevamos adelante se ve cada vez menos en los medios porque predomina el cholulismo y el escándalo, por encima de la seriedad, objetividad y profesionalismo. Por fortuna, todos los integrantes de IAM coincidimos en estos valores, entre tantos otros, lo que hace mucho más fluido el trabajo cotidiano.

-¿Cómo sostienen el trabajo en lo económico y qué proyecciones hacen en ese campo?

-Con esfuerzo y solidaridad entre todos nos pudimos mantener cuando no recibíamos ningún ingreso. Fue allí donde cada uno invirtió de alguna manera algo del dinero que recibimos con el cierre de DyN. Así estuvimos dos años, hasta que conseguimos nuestro primer contrato y algunos anunciantes a quienes agradecemos sobremanera por haber apostado a nosotros. Si bien no se trata de sumas onerosas, de momento nos permite cubrir los gastos administrativos y técnicos, y disponer de algún dinero extra. Además, lo tomamos como un impulso para lograr nuevas metas y desafíos a futuro.

-Si alguien se les arrimara para pedirles sugerencias sobre cómo edificar y cómo sostener un proyecto periodístico autónomo y autogestado, ¿qué le dirían?

-No es fácil, pero nuestro consejo es que lo intenten, siempre, aunque habrá muchos imponderables en el camino. Con el tiempo se van a dar cuenta si realmente tienen vocación y pasión por el periodismo. Además, y esto lo comprobamos en primera persona, las dificultades los harán más fuertes. Son esos momentos en que debe salir a la luz el compañerismo y la solidaridad con el otro para atravesar las situaciones complicadas que se van a presentar. Se trata de insistir, intentar y nunca bajar los brazos. Si se trabaja con conciencia y respeto, es mucho más probable que al final del camino, exista una luz.