Juan Manuel Vivaldi:“Al hockey le falta un programa en los medios visuales»

Por Micaela Delzart y Rocco Merani

Ganador de la medalla de oro de hockey masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Disputó 294 partidos con la camiseta argentina y utilizó toda su pasión y sabiduría sobre el deporte para estudiar periodismo deportivo. Hoy en día es docente y ex arquero de Los Leones, Juan Manuel Vivaldi, le explica a El Equipo su mirada sobre los lazos entre su deporte, la comunicación, con el valor agregado de que -graduado en Deportea- también es periodista.

-¿Por qué no tiene más difusión el hockey?

-Creo que es porque nunca se invirtió en darle difusión al deporte en los medios. Se necesitaría hacer una inversión mediática para que el deporte llegara a más gente y se hiciera más conocido. Así, poder captar chicas y chicos que agranden la base y que eso desarrolle más y mejor nuestro deporte. Es un tema de estrategia que nunca se consideró ni se tomó en serio como modo de inversión.

-Si, pensando desde la comunicación, tuvieras que destacar por qué difundir tu deporte, ¿qué dirías?

-El hockey en sí tiene un alto grado de desarrollo físico y técnico, ya que es un deporte muy dinámico que va cambiando de sentido de forma permanente y hay que prepararse bien para poder sostener ese ritmo de juego. La parte técnica es la más difícil de enseñar y de aprender porque hay que desarrollar habilidades para controlar la bocha con el palo que como todos los deportes con elemento tiene un grado de dificultad mayor. La otra parte diferencial del hockey es la social ya que se trabaja mucho la integración de los grupos y las actividades sociales que van formando la identidad de cada club.

-¿Qué se puede mejorar a la hora de contar un partido de hockey?

-Lo más importante es conocer el deporte y las reglas porque hay muchas y a veces es difícil identificar situaciones o jugadas si no las comprendes. Por otro lado, también es el aporte táctico que le pueda dar el comentarista, ya que el hockey tiene una carga táctica muy grande. Todos esos aportes son fundamentales a la hora de comentar y sobre todo explicar lo que pasa a la gente que mira.

-¿Te gustaría cubrir hockey una vez que te retires?

-Sí. me gustaría. Creo que al hockey le falta un programa en los medios visuales para dar mayor difusión al deporte y que llegue a más gente. Eso me gustaría.

-Si hicieras ese programa, ¿cómo lo cubrirías?

-Haría un programa que mostrara al hockey más desde adentro y que se armara de manera visual para que la gente que lo viera se sintiera atraída o interesada.

-¿Cómo afectan las redes sociales o los medios a los deportistas?

-Las redes, sobre todo, son hoy un vehículo de comunicación de todo el mundo, en especial, de los deportistas. Estás a un mensaje de cualquiera en cualquier parte del mundo y eso tiene un poder muy grande. Se pueden usar de manera profesional y son un complemento importante tanto para la difusión como para la generación de recursos en los deportistas.

-¿A vos te afectan más los comentarios de las personas en la red o los de los periodistas? ¿Por qué?

-Me molestan los comentarios críticos sin sentido y con mala leche. Sobre todo los que critican y opinan sin conocer las circunstancias y los esfuerzos que uno hace o deja de hacer. Sean periodistas o la gente en redes.

-¿Qué cambiarías del periodismo? ¿Tenés a algún medio que recomiendes?

-Me parece que hoy los medios, ayudados por la presencia de las redes sociales, están más enfocados en lo mediático que en el análisis. Vende más saber la interna de un club o equipo, si se peleó con el entrenador y los dirigentes o cuánto gana aquel y dónde fue el jugador en su día libre que ver cómo juegan los equipos y los jugadores, si funciona el formato del torneo o si es más importante el resultado que apostar a un proyecto. Falta más análisis y no tanto chiquitaje. En este sentido el medio que más me gusta es la radio porque es mágica, tiene la capacidad de crear imágenes en el oyente desde el sonido y eso llega mucho más que si uno lo estuviera viendo en vivo. Además, es más descontracturada sin presión de mantener la imagen.

-¿De qué manera se ven presionados los jugadores de hockey?

-No creo que tengamos una gran presión. Y tampoco es lo mismo la presión de un jugador con más torneos y trayectoria que de otro con menos partidos. En algunos torneos tenés más obligaciones que otros pero en definitiva siempre nos preparamos para estar en nuestra mejor forma y ser competitivos en todos los torneos.