Juan Pablo Sorin: “Entendimos que la gente se apartaba cada vez más de la televisión y necesitaba productos naturales”

Por Fernando Bajo y Federico Bajo

Jugó en clubes de primer nivel de Argentina, de Brasil y de Europa. Fue capitán y referente de la Selección Argentina con la que también se coronó campeón mundial sub-20 en Qatar 1995. Luego de retirarse, volvió a incursionar en el ámbito de la comunicación, donde ya había construido lo suyo a mediados de los noventa cuando era parte de Tubo de Ensayo, un programa radial que se emitía por FM La Tribu. En la actualidad y desde hace cuatro años Juan Pablo Sorin lleva a cabo el programa #SeJuegaEnCasa (#SeJogaEmCasa) que se emite en vivo por Instagram y Facebook. “Entendimos que la gente se estaba apartando cada vez más de la televisión y que necesitaba productos naturales. Charlas de confianza, que tengan que ver con las pasiones, con el fútbol, la literatura, la cultura, la política y la poesía. Salen un montón de temas e incluso subtemas relacionados a estas pasiones como los rituales, la intimidad, los vestuarios y los códigos”, cuenta en diálogo con El Equipo.

Desde que comenzó el aislamiento en la Argentina, los videos en vivo de Instagram colmaron la red social. Sin embargo, el ex jugador eligió esta modalidad para realizar un intenso trabajo periodístico mucho antes del furor de los live. “Nosotros arrancamos a hacer #SeJuegaEnCasa en Brasil cuatro años atrás, entonces no es un simple live. Es un laburo que viene hace tiempo para lograr que un trabajo tenga valor y a pesar de que su plataforma son las redes, es un programa y no un simple vivo”, explica.

Este ciclo, que dio sus primeros andares a través de Facebook Live (dos temporadas) y después pasó a Instagram, tiene al fútbol como hilo conductor, pero no como temática principal y a lo largo de cada una de sus ediciones contó con personajes de varios ámbitos. Por #SeJuegaEnCasa pasaron desde deportistas, como el ex futbolista Gabriel Batistuta, el basquetbolista Emanuel Ginóbili y las futbolistas Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, hasta artistas como Santiago Barrionuevo, cantante de la banda El mató a un polícia motorizado, o el actor argentino Leonardo Sbaraglia, entre decenas de nombres. Previo a la pandemia, los programas salían al aire los días en que había partidos de fútbol y estaban divididos en tres partes: una transmisión antes, durante y después del encuentro.

Rasgo distintivo y conmovedor: en #SeJuegaEnCasa, invitados e invitadas de mútltiples historias y de múltiples geografías (el chileno Iván Zamorano, el mexicano Rafa Márquez, la española Alexa Putellas) toman partido frente a este tiempo y, junto con Sorin, aplauden y agradecen a todas y a todos quienes se juegan en primera línea desde que empezó la pademia.

“Entendemos que es una interacción constante con la gente. Siempre se leen los mensajes, participan en el vivo y todo lo que pasa lo están viendo, no hay nada editado, sino que suceden emociones, risas, alegrías, historias, anécdotas y así también momentos de profunda reflexión. El objetivo es pasar un mensaje en el cual cada uno tiene su libertad y su independencia”, cuenta Sorín sobre el programa que lleva a cabo con Elis Productora y que fue nombrado caso de éxito por Facebook.

Tal fue la organización y producción del programa que incluso la dirección y cortina musical es el álbum Puentes de la talentosa Sol Alac. Como detalla el ex lateral izquierdo, lo eligieron por los “puentes” que construye #SeJuegaEnCasa entre países, cultura y deporte. Sorin y su equipo continúan trabajando para seguir atrayendo más público. “La idea es seguir llevando un producto muy cuidado, muy querido y muy respetado tanto en Brasil como en todas partes del mundo porque se comunica gente de Asia, de Europa, de todos lados. Y, al mismo tiempo, ayudar a la gente dándole un contenido entretenido, alegre y positivo en el medio de esta pandemia”, concluye este deportista, narrador, militante social y profesional de la comunicación, alguien que edifica puentes en los vivos de las redes sociales digitales por, como queda a la vista, muchas razones más que una tentacion de moda.

*La foto es de la cuenta de Instagram de Sorin