Lastima a nadie, maestro: «El fútbol es una excusa para contar historias»

“Lástima a nadie, maestro” (https://lastimaanadiemaestro.wordpress.com/) es un espacio en el cual se busca darle la vuelta a la forma de pensar y escribir sobre fútbol encarándolo desde la historia, la literatura, la sociología y la política. Además cuenta con un programa de radio que transmite los lunes de 20 a 22 por Radio Urbana BA. Juan Stanisci (@juanstanisci), uno de sus fundadores, explica un poco mejor de qué se trata este proyecto.   

-En «Lástima a nadie,  maestro» abordan el fútbol desde otras disciplinas. ¿Cómo surgió la idea de crear un blog con esas características?

-La realidad es que nos surge con la idea concreta de hacer un blog encarando historia, literatura, sociología y política. Lo formamos tres amigos, de los cuales hoy quedo yo sólo, y de esa línea fundadora somos todos libreros. Por lo tanto, la idea era abordar el fútbol desde una veta más literaria en un principio, pero no literaria solamente del cuento sino también de buscar esas pequeñas historias, anécdotas, y llevarlo hacia algo que esté bien escrito: ese era el objetivo original. Con el correr del tiempo, arranqué a estudiar historia -antes estudiaba filosofía-, algunos de mis compañeros se dedican a la lengua y a la literatura, entonces medio que venimos del palo. Si bien yo soy fanático del fútbol, vengo desde un lugar más externo. La idea era poder mezclar ese bagaje que cada integrante del grupo posee y metérselo a esa mirada que se tiene sobre el fútbol. Y a partir de ahí fueron la misma página y los lectores y las lectoras los que marcaron el ritmo de qué era lo que estaba bueno para explotar.

– ¿Por qué el nombre hace alusión a una frase de Maradona?

-No teníamos idea de qué nombre ponerle. Lo discutimos un rato muy largo en un café y, cuando nos estábamos por ir, uno de los chicos dijo: “Che, y si le ponemos ‘Lástima a nadie, maestro´?”. Era una frase que no estaba usada y que si bien es recordada, no es “La pelota no se mancha” u otras que son más conocidas. Por eso nos pareció que estaba bueno. Los tres que creamos todo esto somos recontramaradonianos y, a su vez, siento que la frase engloba un sentido interesante en cuando a no defenestrar a nadie, no tener una mirada mala para con otra persona, y me parece que está bueno que Diego, sin darse cuenta, haya tirado una frase que tiene mucho más significado de lo que capaz uno piensa en un principio.

-¿Cuantas personas forman parte actualmente del proyecto?

-En un principio éramos tres, después quede yo solo durante un año y actualmente en el proyecto general somos seis: Santiago N+uñez, Lara Baudo, Constanza Lacambra, Martín El-Lakkis, Lucas Jimenez y yo. De la página en particular se encargan conmigo Santiago y Lucas. En la radio están Constanza, Martín y Lara, que es la productora.

-¿Son conscientes de que el cúmulo de contenidos que ustedes abordan no abunda en otras páginas?

– Es algo en lo que no nos detenemos demasiado. Sí siento que en otros países hay páginas similares, como Panenka, Túnel, entre otras, pero es algo en lo que no reparamos mucho.

-¿Cuál es el objetivo del medio?

-El objetivo a largo plazo es lograr que se llegue al papel, ya sea a través de un fanzine, una revista o recopilaciones en forma de libro. Consideramos, y es algo que lo hemos charlado muchas veces, que en un país tan futbolero como el nuestro debería ser posible que no exista una revista que encare el fútbol desde otras disciplinas y que pueda tener un alcance, no digo masivo, pero sí que pueda subsistir. En el sentido más terrenal, lo que buscamos con la página es poder usar al fútbol como una excusa para contar historias.  Y en cuanto a la radio, el objetivo es poder mantenerla.

-¿Obtienen algún tipo de rédito económico tanto por el trabajo de la página como el de la radio?

-No obtenemos ningún tipo de ganancia, no porque estemos en contra de eso, sino porque nunca hemos podido acceder a los medios ni publicitarios ni de contribución de suscripciones a lectores. Sí hay un botón de pago pero al cual normalmente la gente hace caso omiso, y conociendo la situación socioeconómica del país me parece entendible. Pero en algún momento nos gustaría poder dar un salto aunque sea en cuanto a no tener que poner plata de nuestros bolsillos porque la radio la sostenemos nosotros, y el problema es que por los vaivenes que estamos teniendo económicamente no queremos tener atado el programa a decir un día “no tenemos plata, no podemos hacerlo más”. Y aunque sea eso queremos poder bancarlo. Y el objetivo es también que las notas que realizan personas que no son parte orgánica del proyecto puedan ser pagas, ya que estamos en un amateurismo total, y no podemos costearlas.