Los clubes tienen voz propia

Los clubes son un espacio para el trabajo periodístico. En una entrevista compartida con El Equipo, Walter Di Nardo, que desplegó en equipo un ancho proyecto en Racing, y Aldana Larrosa, que lo timonea en Sacachispas, detallan cómo y por qué esos espacios son decisivos, desarman entendimientos envejecidos y reafirman el valor de una comunicación propia, que ni se reduzca ni se subordine a las necesidades de los medios tradicionales. Acá, los ejes de su labor y de sus interpretaciones.

Aldana Larrosa

* “Nuestro caso, es bastante particular. Somos un club humilde en el que esto de la comunicación salió como por casualidad. Toda nuestra difusión surgió en un partido de la Copa Argentina en el que nuestros jugadores salieron a la cancha disfrazados de superhéroes y, desde el lado de prensa, vimos que a la gente le interesó que hicieran algo fuera de lo habitual. Entonces, los acompañamos con una foto desde las redes, con un mensaje reflejando que el fútbol solamente era un juego y que había que disfrutarlo”. 

* “Con las publicaciones en Twitter, la gente se empezó a encariñar, no todo el mundo conocía a Sacachispas. Creíamos, desde el lado de prensa, que podíamos sacar algo más, no sólo dirigido al hincha sino a todo tipo de publico. Incluso nos han escrito desde México para hacerse socios y eso que se trata de gente que no debe saber ni dónde queda la cancha de Sacachispas”. 

* “No tenemos grandes patrocinantes y, de un momento a otro, nos dimos cuenta de que todo lo que publicábamos lo replicaban después en los medios. Para nosotros, eso no era algo muy normal: de repente teníamos la misma difusión que un club de Primera División. 

Al principio nos sobrepasó, no teníamos un proyecto armado. Fue empezando a surgir y a la gente le gustaba, lo fuimos adaptando a lo que vimos que copaba más”. 

* “Como club nos sirvió muchísimo que viniera Quilmes a decirnos que quería sponsorearnos porque les encantó y decidió hacer una propaganda como si fuese un comic con nuestros jugadores. Las nuevas metodologías de comunicación nos sirvieron un montón”. 

* “Actualmente cambió la forma de comunicar. Las redes sociales le permitieron al club estar más cerca de la gente. Ya no se nos hace necesario tener como intermediarios a lo que siempre llamamos medios de comunicación: es más instantáneo que, por ejemplo, Racing publique que en la práctica se lesiono Lisandro López. Se busca directamente desde la fuente”. 

Walter Di Nardo 

* “Tenemos ciertos conceptos que me parece que son los importantes cuando un club comienza a comunicar. El primero es que la institución forma parte de una sociedad y nunca tiene que perder el lugar: el club tiene una responsabilidad que va más allá del socio, del hincha o del fanático.” 

* “Si, por ejemplo, el 24 de Marzo se cumple un aniversario del comienzo de la última dictadura, que es tan importante para el país, un club tiene que acompañar eso. La tarea no es sólo comunicarle al hincha que hoy se entrenó Lisandro López o quien sea” 

* “Es cierto también que hay criterios comunicacionales que dependen mucho de las características de cada club. Me parece genial lo que hace Sacachispas, pero en Racing no lo podríamos hacer exactamente así.Una parte de la comunicación en Racing está claramente inclinada hacia los socios. Es información que les tenemos que dar como prioridad, como todo los servicios que un club da. Después, aparece el hincha; después, la comunidad en general”. 

* “Los clubes forman parte de la sociedad y, por lo tanto, también tienen que evolucionar con la sociedad. No podemos tener un mismo mensaje que hace diez o veinte años. Debemos acompañar los cambios; pero esto no siempre es fácil porque atrás suele haber dirigentes y suele surgir gente dentro del club a la que no le gusta y se resiste a los cambios porque cree que el club sólo le tiene que hablar al hincha».

* «Cuando comenzamos a usar el lenguaje inclusivo, tuvimos reacciones de todo tipo. Hubo gente que nos recontrafelicitó y gente que nos insultó, pero yo estoy convencido de que es el camino y trabajé con un equipo que esta convencido de que ese es el camino.” 

* “Racing es un club de fútbol y con otros deportes. Si bien el escenario lo domina en el 90 por ciento el fútbol, les hemos dado mucha participación a las otras disciplinas. Comunicamos todo lo que va pasando, en especial con el futsal, con el básquetbol y con el fútbol femenino, actividades en las que hacemos todas las transmisiones en vivo”. 

* “Los clubes y las instituciones dentro van rumbo a prescindir de los medios y comunicarán cada vez más directamente».

* “El fútbol no deja de ser resultadista. Uno tiene que hace las cosas que cree que tiene que hacer tratando de prescindir del resultado. En Racing hemos hecho un montón de cosas tomando distancia del resultado y que nos prepararon y nos preparan por si el resultado es malo. Yo tengo la obligación de generar contenidos, notas. Tratamos de buscarle la vuelta: alguna historia de vida de Inferiores, notas en el colegio”.