Manuel Brandon: “El periodismo es uno de los poderes más grandes que existen en las sociedades actuales”

Por Santiago Ballatore y Maximiliano Das

Si hay algo que es seguro, es que Manuel Brandon conoce el fútbol de ascenso. Juega de marcador central en Victoriano Arenas, y pasó por Atlas y Lugano, entre otros clubes de la categoría. Forma parte del colectivo Futbolistas Unidxs, que afirma que surgió porque varios colegas y él se dieron cuenta de que “sentar una posición de manera individual, como jugador o jugadora de fútbol, se hace complicado porque hay muchas variantes que no permiten que sea algo fácil de lograr”.

-¿Los medios de comunicación se olvidan del ascenso? 

– Lo que veo es que los medios que trabajan con el ascenso, con las categorías más desestimadas, son los que menos reconocimiento tienen, los que menos recursos tienen y los que menos llegada tienen. Obviamente no vamos a pedir que tenga la misma repercusión un medio que cubre a Boca, River o San Lorenzo que uno que cubre a clubes de la D, porque sería ilógico. Un club tiene 100 mil socios y el otro por ahí tiene 50. Pero yo creo que de a poco el ascenso está llegando cada vez más, por las facilidades que hay con la comunicación hoy. Los medios partidarios son los que dan la batalla en ese sentido, casi siempre a pulmón. La pluralidad de voces existe, pero no. Porque esos medios capaz no ganan un peso y lo hacen por la pasión por el club. Y ahí hay una línea gris en la diversidad de voces y de comunicaciones, que no llega igual para todos.

Prendés la tele y ponés un canal de deportes, o abrís el diario y vas al suplemento deportivo, ¿estás conforme con lo que ves o leés? 

No soy un conocedor experto de cada programa periodístico de fútbol, pero sí te puedo decir que hay muchos, la gran mayoría, con los que no estoy conforme. Con el tiempo una parte del periodismo deportivo se fue volviendo un show. Mucha gente lo puede ver así, como un show, y divertirse, pero mucha otra capaz que mira eso y piensa que está aprendiendo y escuchando algo con criterio. Y a lo mejor almacena información que no se sabe de dónde viene, quién la dice y qué hizo esa persona hablar así de un jugador. Y así hay un montón de programas, que se dedican más a vender y tener rating antes que dar información. Obviamente no quiero hablar por todos porque hay medios que están buenísimos, que analizan fútbol, que hablan con criterio y cuidado, y que son respetuosos con los futbolistas.

-¿Por qué crees que son los futbolistas a los que se los señala para que dejen de cobrar un sueldo y no otros sectores que tienen incluso más ingresos?  

– El otro día leí una lista de las 50 familias más ricas de Argentina (Forbes, junio de 2019) y entre ellas están Herrera De Noble y Magnetto. Y esas personas, que manejan los medios de comunicación, son las mismas que se cuidan entre sí. Es muy difícil que los medios se sumen al pedido de que esos grupos o esas empresas cedan un poco, ganen menos. Es mucho más fácil pegarles a los políticos, pedir que los futbolistas se bajen los sueldos. Y no está mal, eh. Yo también coincido en que un futbolista no puede ganar 100 mil dólares por mes, como sucede en muchos casos, mientras un médico o un docente gana 30 mil pesos. Pero bueno, evidentemente la lista de prioridades no llega a esas familias, por cuestiones invisibles.

Sobre lo que dijo Carlos Tevez de que cualquier futbolista puede vivir seis meses sin cobrar, ¿creés que hay responsabilidad de los medios que reproducen ese mensaje?  

Ni hablar. Pero ese es un tema que es más viejo que la escarapela. El impacto que tienen los medios sobre la sociedad, que hacen pasar cualquier opinión como una verdad irrefutable. Ya a esta altura, Tevez debería saber cómo se manejan los medios de comunicación, y que lo que diga va a impactar en las personas, y que los medios van a poner el título de lo que él dijo. Hay clubes que incluso educan a sus jugadores en etapa de inferiores para saber cómo manejarse en estos temas. Por eso es que no nos es grato escuchar que diga que los futbolistas pueden vivir seis meses sin cobrar. Por más que haya querido decir otra cosa, él está dejando en claro que hay una parte que está siendo invisibilizada.

– ¿Cómo te informás? 

En gran parte por notas de algunos medios. La realidad es que en papel no estoy leyendo, aunque llegan los diarios a casa. Leo desde la computadora, aunque no soy de ver todas las notas de principio a fin. Simplemente tengo los sectores de las páginas que a mí me interesan. Leo Página 12, Clarín, Infobae. Consumo a través de Facebook y Twitter, pero publicaciones de esos medios que te dije. La Política Online es otra página que me parece muy buena. Capaz a veces miro C5N un ratito, pero si no no miro tele.

-¿Cuál creés que es la responsabilidad del periodismo?  

– El periodismo es uno de los poderes más grandes que existen en las sociedades actuales. La tele se inventó hace un montón de años, y desde entonces fue apareciendo cada vez en más casas. Y pasó el tiempo y no hay familia que no tenga una. Algunas consumen más y otras menos. Si hay algo que ya no escapa a ninguna casa, de cualquier clase social, es la televisión. Y esto nos dice mucho porque es lo que consume la sociedad diariamente. Y si lo que consume todo el día está perfectamente pensado y definido, y uno no puede escaparse de eso, demuestra la importancia de una envergadura tremenda. Es muy loco lo que pueden hacer los medios.

 – Hay quienes dicen que es el cuarto poder. 

– Habría que ver si no es más importante que alguno de esos tres…