Mariana Scandura: “La gente cree y ve lo que los medios le invitan a ver”

En medio de la definición por el torneo de Intermedia de hockey en la Argentina, en el Club Ciudad de Buenos Aires, Mariana Scandura se anima a reflexionar sobre los lazos que existen entre los deportistas y el periodismo. Además, se interioriza sobre las notorias diferencias que hoy hay entre el fútbol y el resto de los deportes y explica los cambios entre los periodistas de buena parte de la Argentina y los de Buenos Aires. La arquera de Las Leonas y el Club Italiano de hockey, analiza, en diálogo con El Equipo, a los medios de comunicación y detalla su manera de entenderlos.

-¿Creés que fue buena la cobertura periodística del Torneo Argentino de Provincias que se disputó en noviembre?

-Me parece que fue el torneo que más difusión tuvo. En las redes sociales, en YouTube, en Instagram, la asociación publicaba que fueran a ver los partidos y en la final, por ejemplo, estaba repleto de gente. Y gente que no era del hockey. Hubo amigos que me decían “che, escuché en la radio que estaban jugando un torneo”. Eso estuvo muy bueno. Tanto en radio como televisión sirvió muchísimo para que la gente venga a vernos y poder hacernos más conocidas.

-¿Hay una cuenta pendiente del periodismo y de la industria de la comunicación el relato y la televisación del hockey?

-Sin dudas. Igualmente no hay que olvidarnos que no deja de ser un deporte amateur. Todo arranca a pulmón, necesitás mucho apoyo de todos lados. Pero, teniendo en cuenta que es un deporte que últimamente está teniendo mucha masividad, estaría buenísimo que empezaran a implementar la zona mixta, la interacción entre jugadoras y espectadores desde los periodistas, los sorteos. Todo suma, y mucho más si lo publicás en las redes sociales digitales. Eso llega a una gran cantidad de gente. Pero no solo ahí, sino también estaría buenísimo que se pueda meter todo eso en un programa de TV.-¿Cuánto ayudan las redes sociales digitales a la difusión del deporte?

-Un montón. Y han ayudado un montón. Hoy pasa todo por las redes y la gente se entera de lo que va pasando por ese medio. -¿Qué cambió en lo que hacen los medios si comparás los tiempos en los que jugabas en Mendoza y esta época en la que jugás en Buenos Aires?

-En Mendoza sólo una página hacía síntesis del partido y, a través de ese camino, personas que no podían verlo, podían ver y entender. Lo mejor de eso es que nos sintamos todos adentro del partido. Acá me di cuenta que hay varias páginas de hockey y eso le da a la gente otras alternativas ya que cada medio tiene su visión y a veces a su equipo favorito porque siempre van al partido de tal club o tal otro. Pero pienso que sería más positivo que sea más general. Darle bola a todos. De la B, de la C, que muchas veces la gente no sabe ni que existen. Que se haga una cobertura en un partido te incluye todo. Que vaya más gente. O la entrevista ni bien termina un partido, cuando das la primera sensación, eso está bueno. Si lo llevas al fútbol, que es el deporte más masificado, cuando lo escuchás al jugador después de que terminó el partido, te sentís en el lugar de él y es otra cosa tanto para el deportista como para el periodista y la gente que lo está mirando-¿Cómo abordan el hockey los medios con más alcance en la Argentina?

Lo que los medios quieren es rentabilidad, dinero. El fútbol, por ejemplo, mueve una cantidad monstruosa que logra que si tenés diez canales, nueve van a ser de fútbol. Lógico que se puede mejorar mucho y se puede difundir más. Soy de Mendoza y, a través de DeporTv, me televisaron dos o tres veces de los tres años que estoy acá. Es poco. Poder decirle a mis viejos “mirame en la tele que van a pasar el partido” es una sensación hermosa. Nos hace sentir cerca. Eso es lo que te da poder difundir el deporte. Pero no siento que haya mucha difusión. El 95 por ciento es fútbol o automovilismo. Como deportista, a los medios grandes no sé si les interesa comunicar o le dan más importancia al dinero. Aparte la gente cree y ve lo que los medios le invitan a ver. Si te invitan a ver fútbol todo el tiempo, ¿vos en tu casa qué querés ver? Fútbol. Para los otros deportes estaría buenísimo que te enseñaran. Quiénes lo juegan, de dónde vienen, mostrar los clubes, las rivalidades y te va copando de a poco. Si vos te pones a ver handball y no conocés, a los tres segundos lo vas a querer cambiar. El medio es el que te tiene que invitar a querer interiorizarte en otros deportes. Lo que pasa también es que si vos deseas ver fútbol, lo podes hacer. ¿Por qué una persona que no juega al fútbol no puede ver hockey? Son mensajes que dan los medios que no se animan a transmitir otro deporte.-¿Y el streaming?

-Está buenísimo y es otra alternativa. Vos querés ver al Sub14 y lo están pasando. Pero volvemos a lo mismo. Quizás este mundo del deporte que no es fútbol no se pueda meter en la televisión pero se le puede buscar otra vuelta de tuerca. En la actualidad tenés otras plataformas y se lo puede masificar por ese lado.-¿Cómo medís la repercusión de la medalla dorada olímpica del hockey de varones en los Juegos de Río de Janeiro en 2016?

-El problema es que de cada 10 jugadores de hockey, ocho son mujeres y dos son hombres. Entonces también la atención va más con la mujer. Igualmente, creo que los hombres han generado un revuelo mundial y se hicieron mucho más conocidos. Por ahora, en resonancia, están Las Leonas primero y un escalón abajo Los Leones. No sé si va a ser así siempre. Estaría bueno cambiarlo igual. Ambos estamos representando al país y tenemos que ser respetados como tal. Aparte están los íconos como Lucha (Aymar) que te dan mucha más empatía con el equipo femenino. Y eso también te incita a ver o no algún deporte. Uno busca a esos ídolos. Tiene que arrancar desde los colegios. ¿Un nene a qué quiere jugar? ¡Al fútbol! En cambio la nena, por ahora, es al revés. Le da más por el palito que por la pelota. Con la profesionalización del fútbol femenino igual cambió. Todo necesita tiempo. Y volvemos a lo mismo: es lo que uno fomenta hacia la gente tanto desde chiquito como desde los medios.-¿Tenés miedo a que sea tergiversado lo que decís en los medios?

-No… hasta que me lo dijiste (risas). Uno tiene que ser responsable con sus palabras porque a la corta o a la larga se difunde. Es importante dar un mensaje claro. Sí hay veces que se saca de contexto cierta frase. Pero eso depende del periodista y de su reputación. Porque si yo después veo que hiciste una opinión con algo que yo nunca dije, es muy sencillo. El boca en boca es mucho más importante que cualquier otra difusión. Es algo recíproco. El deportista debe ser cuidadoso y responsable y el periodista también tiene que contar lo que realmente quiere comunicar.