Mariángeles “Chu” Cossar: «En el deporte, hay que prepararse para tratar con los medios»

Por Ezequiel Aranguiz y Mateo Arbío

Mariángeles “Chu” Cossar es un emblema del vóley argentino. Con más 15 años en Boca, suma 20 títulos y es la jugadora más ganadora de la historia del club, además de haber formado parte del Seleccionado Argentino en varias oportunidades. Con la experiencia de haber crecido a la par del deporte que tanto quiere, dialogó con El Equipo sobre la relación entre el vóley y el deporte femenino con los medios.

-¿Cómo ves que es la cobertura de la Liga por parte de los medios tradicionales?

-Creo que, por suerte, la cobertura en los medios de la Liga Argentina ha crecido bastante. Hemos tenido épocas en la que era muy difícil visibilizar la disciplina y ahora, con el avance de las redes sociales, tenemos mucha más llegada, se transmiten nuestros partidos, se pasan por la tele, lo cual hace que por ahí sean tendencias en las redes sociales así que eso está mejor. Obviamente, sería bueno tener más difusión, pero se está mejor que en otros tiempos.

-¿Cómo fue tu relación con los medios a lo largo del tiempo y del desarrollo de tu carrera?

-Siempre fue muy buena porque entendí que necesitamos de los medios para visibilizar la disciplina y, más allá de que ahora hay más relación porque estamos más expuestas, es buena. También el tema de jugar en un club tan importante como Boca y estar en la Selección hace que haya estado en dos lugares en los cuales se trata de visibilizar y transmitir más, y está bueno tener ese enlace.

-Y con las redes sociales, ¿encontrás un aliado o un enemigo?

-Las redes tienen sus pros y sus contras. Tienen un montón de cosas beneficiosas para nuestra disciplina porque nos ayudó a visibilizar un montón, a que nos conozca mucha gente que no tenía acceso a nosotras. Pero también tiene su parte mala porque en las redes hay mucha gente que critica que no tiene idea. Creo que son más las cosas positivas y hay que tratar de usarlo en beneficio, no solo de una sino de la disciplina. Y en ese aspecto, yo trato todo el tiempo de utilizar mis redes para poder difundir lo que es el vóley en Argentina y particularmente en Boca

-¿Te tocó vivir alguna situación incómoda por comentarios en redes?

-Obviamente, justamente es la parte negativa. Que por estar más expuesta vienen esas cosas. Pero es algo de lo que una aprende. Yo aprendí con el paso del tiempo a tomar los comentarios como de quién viene, pero hay mucha gente que nos apoya y me quedo con eso más allá de los momentos incómodos que me tocó vivir.

-¿Cómo se manejan las críticas del periodismo? ¿Creés que a veces son exageradas?

-Si son formuladas sin faltar el respeto, con “buena leche” como se dice, están bien. No vivimos en un ambiente tan tóxico como el del fútbol masculino en el que se critica muchísimo solamente para generar vista, entonces los medios son muy objetivos y respetuosos, y eso es lo importante. Y me parece que está perfecto, hay que tomarlo para bien y siempre para crecimiento. La autocrítica comienza por casa y nosotras siempre tratamos de trabajar en base a mejorar como equipo y tomar las críticas para bien y que nos ayuden a fortalecernos.

-¿Pensás que al deportista se lo debe preparar para relacionarse con los medios de una forma más sana?

-Sí, los deportistas tienen que prepararse y tener herramientas para saber lidiar, para saber tratar con los medios. Por ahí, muchas veces, por la inexperiencia, se cometen errores o se está muy expuesto a una situación que no está buena. Y en una época en la cual las redes sociales son tan importantes y se tiene tanto alcance y tanta llegada, es fundamental que los deportistas estén preparados.

-Salvo en tiempos de Juegos Olímpicos o de Juegos Panamericanos, ¿creés hay una especie de abandono periodístico de lo que no es fútbol?

-Sí, históricamente se vivió ese abandono porque sabemos que el futbol masculino es el deporte más popular en el país y se le da mucho tiempo y, salvo en esos momentos de Juegos Olímpicos, Panamericanos o mundiales, es muy difícil tener alcance en los medios y en las redes. Por suerte ahora tenemos más, pero si lo comparamos con el futbol sabemos que vamos a perder porque no se compara la cantidad de tiempo que se invierte hablando de eso. Pero es justamente parte de lo que hay que mejorar y tratar de que vaya cambiando.

-¿Crees que con las buenas actuaciones que vienen realizando Las Panteras y la medalla conseguida por la Selección masculina se le va a dar más cobertura al vóley?

-Ojalá que sí. La idea sería que la cobertura exista más allá de los resultados deportivos, pero lamentablemente es un país muy exitista y cuesta mucho visibilizarse. Y es al revés, en vez de trabajar para conseguir resultados, te piden resultados para trabajar o invertir tiempo en eso. Es un deseo que tenga más alcance y difusión el vóley, porque eso beneficia a todas las chicas y todos los chicos que lo practicamos.

-¿Cómo ves la cobertura de los medios tradicionales sobre los logros deportivos de las mujeres en la actualidad?

-Es un tema muy importante a tratar porque, generalmente y con el paso del tiempo, siempre las mujeres tuvimos menos espacio en los medios y menos alcance. Por ahí la excepción siempre fueron Las Leonas y la Peque Pareto, pero justamente necesitaron de muchos logros para que se puedan visibilizar. Y es algo a cambiar, porque el esfuerzo que hacemos es enorme y por ahí los medios abordan los temas de deporte femeninos más del lado para querer vender si una jugadora es linda, fea, gorda o flaca, en vez de apuntar a los resultados deportivos. Y eso ojalá que se cambie porque con el trabajo que hacemos, merecemos otro trato.

-¿Creés que todavía existe esa grieta entre el deporte masculino y femenino?

-Creo que sí, pero no generada por peleas entre los deportistas sino porque está pactado así, como que se cree que es algo implícito. Y no está bueno porque el esfuerzo que hacemos es muy grande, y muchas veces las mujeres tenemos que esforzarnos más que los varones en el ambiente del deporte. En general, en realidad, y el mundo del deporte no queda exento de eso. Y la verdad que no está bueno porque el trabajo que hacemos es enorme y estaría bueno que se pudiera erradicar esa mala concepción.