Matías de Andrade: «Cualquier medio debería tener la oportunidad de transmitir Juegos Paralímpicos»

Por Pedro Ignacio Pérez Naveira y Gianluca Melogno

Nació en Avellaneda y es entrenado por Ezequiel Valdez. Es un nadador argentino que ganó la medalla de plata en la prueba de 100 metros de los Juegos de Tokio 2020. Con una carrera en ascenso, Matías de Andrade se proyecta para las próximas competencias como el Mundial de Natación en Portugal y los Juegos de París 2024.

-¿Por qué crees que DeporTV cubrió los Juegos Paralímpicos y TyC Sports no lo hizo?

-Primero, no hay tantos profesionales que sepan bien del deporte paralímpico. En DeporTV, buscaron especialistas con muchos años de experiencia en los Juegos. Creo que eso le dio un extra a las transmisiones. Eso deberían hacer todos un poco más. Los derechos son una cosa que se pelea en todos lados: los Juegos deberían ser públicos, porque es el evento deportivo más importante de la historia, cualquier medio debería tener esa oportunidad. En Argentina no se le da mucha bola a la transmisión de los Paralímpicos. En cambio, en Europa sí. Soy muy partidario de que todo lo que uno hace en la vida vuelve y, también, de que el karma no es inmediato: si no vuelve ahora, es después. Creo que quien no lo transmitió perdió una hermosa oportunidad y la gente es la encargada de exigir, con la condena social.

-¿Cómo ves la lucha por lo que habitualmente llamamos «derechos televisivos»?

-En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los derechos de televisación deberían ser liberados para que los pudiera transmitir cualquier medio. Hablamos de las competencias deportivas más importantes y es necesario discutir el tema para poder llegar a la mayor cantidad de hogares.

-¿Por dónde crees que hay que mejorar?

-Hay que empezar a fomentar el show. Es un entretenimiento. Por ese lado, se debe mejorar mucho y pienso que es un acontecimiento vendible. La gente se puede levantar para ver los Juegos Paralímpicos. Necesitamos relatores que estén preparados y que conozcan de lo que hablan. Hay atletas retirados, chicos en formación o algunos que no llegaron a clasificarse a determinada competición que estarían dispuestos a ayudar en la cobertura. El año pasado hubo un seguimiento importante en las redes. Es una construcción que lleva tiempo y viene de hace mucho. Hay atletas que son figuras en el paralimpismo. Esto ayuda a que la sociedad lo vea. La gente nos ve competir y sabe que no somos personas con discapacidad, somos atletas profesionales. Se están dando a conocer muchas historias superadoras y eso motiva a la gente.

-¿Notaste diferencias entre las coberturas de juegos anteriores y las de Tokio?

-Hubo un crecimiento pero todavía no alcanza. Pasamos de tener una cobertura media a una más amplia. La gente tiene que entender lo que ocurre con los deportistas, sus condiciones, todo el trabajo que hacemos para poder llegar a competiciones como Mundiales o unos Juegos.

De Andrade en los Juegos de Londres 2012
De Andrade en los Juegos de Londres 2012

-Acerca de los próximos Juegos, ¿sabes si habrá cambios?

-Esperemos que Gonzalo Bonadeo cumpla su palabra de transmitir los Juegos. Son los primeros juegos que tendrán el mismo logo, olímpicos y paralímpicos, por ende las mismas mascotas. Todavía no hay una expectativa real, pero, con lo que se logró, creo que es posible. Esperamos que la gente nos vea en vivo, que nos pueda acompañar desde sus hogares.

-¿Por dónde se transmite el próximo mundial de natación?

-El Mundial se transmite online (streams). Solo medios locales de los países donde se participa lo pasan. Es muy difícil incluir el deporte adaptado en la agenda de los canales. Hoy tenemos la ventaja de estar en la era digital, en la que cada vez se hacen más fuertes otras plataformas que nos permiten tener mayor acceso a los eventos deportivos que algunos medios ignoran.

-¿Hay que buscar especialistas?

-Sí, hay que buscar especialistas o que la gente se capacite para poder transmitir los Juegos. Un deportista o ex deportista siempre está dispuesto pero es importante que ellos sean parte de las transmisiones, sino sería como que yo hiciera comentarios de handball que conozco muy poco.

-¿Crees que la visibilidad que le den los medios a los Juegos Paralímpicos va a ayudar?

-La visibilidad va a romper con los estereotipos para que la gente respete los derechos de las personas con discapacidad. Los deportistas paralímpicos son iguales a los demás. No están aparte. La exposición ayuda a eliminar estigmas, se puede generar inclusión, que chicos y chicas nos puedan ver y tengan modelos a seguir. Hay una sangría muy grande en el paralimpismo cuando hay un atleta que supera el nivel amateur pero necesita ayuda y acompañamiento para llegar a ser profesional. Esto es por la ausencia de medios televisivos.

-¿Qué beneficios les puede traer a ustedes tener una cobertura mediática más amplia?

-Nos puede ayudar muchísimo con el tema de sponsors, que nos puedan ver y que haya personas que inviertan en nosotros. La realidad es que se vuelve muy difícil y es casi imposible llegar al alto rendimiento sin sponsors.

-¿Los premios son iguales entre los atletas olímpicos y los paralímpicos?

-No. Y un ejemplo que te puedo dar es que, en los Juegos de Río 2016, un patrocinante le regaló a cada atleta olímpico un celular de alta gama y, en cambio, a los paralímpicos no le dieron ni un solo premio. Estas son las injusticias que queremos combatir: es importante que haya equidad entre los acontecimientos y más con el paralimpismo que viene creciendo mucho en los últimos años.