MICAELA GONZÁLEZ: “Es muy necesario que la mujer rompa con todos los estereotipos en el deporte”

Por Guadalupe Ledesma y Facundo Villanueva

Micaela González, jugadora de la Selección Argentina de básquetbol 3×3 y estudiante de la Universidad de La Matanza, explica cómo las mujeres deben desafiar lo que imponen muchos moldes en el ámbito deportivo. Formada en el periodismo deportivo, analiza cómo los medios de comunicación modernos visibilizaron a la actividad que tanto la apasiona.

-¿La decisión de estudiar, hacer deporte y estar comprometida con ambos fue difícil? ¿Quiénes te apoyaron en ese momento?
-Apenas arrancó mi pasión por el deporte todavía estaba en la secundaria y se me complicaba hacer ambas cosas en simultáneo. Faltaba, mínimo, dos veces por semana y me llevaba materias. Mi mamá siempre me bancó porque era la que iba a la escuela a pelearse para que no me dejaran libre.

-Durante tus inicios como deportista, ¿el básquetbol, en tu especialidad, tenía menos importancia en la sociedad?
-Creo que sí, desde mis inicios mejoró mucho el básquet. En ese momento, tenía mucha menos importancia. Pero, actualmente, con la difusión que se le está dando en las redes, sumado al aporte que están haciendo desde la Liga y la ADC, estamos creciendo poco a poco. Con el correr del tiempo, todo va a seguir avanzando.

-¿Es necesario que una mujer rompa ciertos estereotipos en el deporte?
-Es muy necesario que la mujer rompa con todos los estereotipos que pueda. Siempre, como mujeres, estuvimos en desventaja a nivel de los hombres, ya sea en los sueldos y en las posibilidades de un montón de cosas. Es una época de cambios y se nos debería apoyar, tanto con los laburos extras que tenemos, como con la facultad, si queremos ser mamás, y que los contratos nos acompañen. No veo que pasen esas cosas todavía pero no lo descarto para un futuro.

-¿Consumís medios masivos de comunicación o autogestivos? ¿Hay algún medio autogestivo que te guste dentro del básquetbol o el deporte femenino?
-Sí, consumo. Minutopibas creció un montón y creo que es uno de los medios autogestivos acorde a lo que necesitamos nosotras.

-¿Qué cosas cambiarías o modificarías para una mayor repercusión del deporte femenino en los medios?
-Hace falta que nos acompañen más marcas conocidas y un mayor apoyo financiero. Estaría bueno que se implementaran el marketing y la publicidad con las jugadoras, que se visibilice desde ese lado y que la gente reconozca las caras de las jugadoras. Al fin y al cabo, somos nosotras las que vestimos las camisetas y salimos a la cancha.

-¿Los medios tradicionales de comunicación deberían visibilizar más el esfuerzo que hacen los estudiantes deportistas para que ese mensaje llegue a más familias?
-Sí, por supuesto. Los medios son el camino visible para la doble carrera, es muy importante que sepan que a los deportistas se los acompaña a nivel educativo. Es difícil no tener el apoyo y tener que elegir entre el deporte y la educación: no debería ser así.

-¿Los nuevos medios y autogestivos pueden llegar a ser un trampolín para el deporte femenino y su difusión?
-Todo depende del lugar que les den. Es importante que, aparte de ser autogestivos y nuevos medios de comunicación, sean visibles y que les den oportunidad de ser parte en todas las competiciones en las que estamos.

-¿Notás más participación femenina en los medios de comunicación?
-Se nos dio más lugar. Estudiando la tecnicatura de periodismo deportivo, me crucé con otras deportistas apuntando a ser comentaristas o relatoras y se les dio el espacio. A mí también, me incluyo.

-Otros deportistas se han involucrado directamente en la comunicación y se introdujeron como periodistas. ¿Te gustaría seguir ese camino?
-Me encantaría ser parte. El periodismo es una carrera hermosa y, si la sabes usar, podés hacer el bien en muchos aspectos. Ayudar a crecer, en este caso, al básquetbol femenino y dedicarme de lleno a eso.

-El streaming viene creciendo con fuerza, ¿podría ser una herramienta a aprovechar para generar mayor visibilidad a los deportes universitarios?
-Ni hablar, ya que el deporte universitario necesita el streaming para poder visibilizarse. Es de gran importancia. Sin ese medio, mi familia no hubiese podido ver el último Panamericano que jugué y sacamos medallas de bronce. Y el masculino obtuvo la medalla de plata. Sin el streaming no podríamos mostrar todo el trabajo duro que realizamos y que, al fin y al cabo, nosotros también somos deportistas de élite.

-¿Con qué soñas a futuro en cuanto al básquet, a la comunicación y a la albiceleste?
-En cuanto al básquet, me gustaría seguir creciendo como jugadora. Tener la posibilidad de jugar afuera y volver, fuera de temporada. La comunicación y el periodismo deportivo son mi futuro, pero es un camino que todavía tengo que recorrer y continuar abriendo puertas. Saben que soy una fanática del 3×3 y del street. No me veo en otro lugar que no sea vistiendo la camiseta de la albiceleste y defendiendo los colores, eso me da mucho orgullo.