Mujeresport: Una manera de contar del deporte femenino

Por Facundo Mansilla y Agustina Tanco

Yésica Piñero es licenciada en Turismo, pero resolvió estudiar periodismo deportivo y crear junto con una amiga Somos Mujeres Sport, medio autogestivo que nació en 2018 con la premisa de dar a conocer al deporte jugado por mujeres. Ese medio cuenta con más de 18 mil seguidores en Instagram, conseguidos a base de esfuerzo y de constancia.

– ¿Cómo y cuándo surgió la idea del medio?

– La idea surgió por Tatiana Campo Villalba. En 2018, en la época de la Copa América, en la que Argentina competía en Chile, ella escuchó en la radio que las jugadoras estaban protestando porque no tenían el apoyo necesario para dar todo en esa competencia cuando en Argentina estaban lanzando la camiseta que iban a usar y la presentaban con modelos. Además, Tatiana vio un tweet de Laurina Oliveros que mostraba la foto de la modelo que estaba en Ezeiza exhibiendo la camiseta que ellas utilizarían en la Copa América, mientras ellas viajaban a Chile en micro, con pocos días de entrenamiento. Laurina tuvo mucho que ver con nuestros comienzos. Ahí empezamos a hablar un poco y no sabíamos que había torneos de fútbol femenino. De ahí surgió la idea de hacer un medio sobre fútbol femenino y el resto de los deportes en los que no se divulgaba que se practicaban por mujeres.

– ¿Qué buscaban cuando lo crearon? ¿Lo pudieron lograr?

– Lo que buscábamos era dar a conocer que tenemos selecciones femeninas de diferentes deportes y mostrar que también compiten. Con Tatiana jugábamos al fútbol y me parecía que era mal visto porque éramos mujeres y la iniciativa de este medio nos dio el impulso para ser la voz de ellas y que todos se enteraran. Lo pudimos lograr. Tuvimos muy buena repercusión con un video inicial que hicimos y que se viralizó rápidamente y nos llenó de orgullo saber que, con nuestro esfuerzo y con tan poco, pudimos hacer algo y gracias a eso tenemos el medio que tenemos.

– ¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué cambios ven a lo largo del tiempo y qué esperan a futuro?

– Al principio era difícil porque no sabíamos por dónde empezar. Las redes sociales nos sirvieron mucho. Tatiana se encargaba de la parte de marketing y yo estaba en la parte periodística. Cuando decidimos hacer esto, empecé a estudiar periodismo. Vimos muchos cambios porque nos insertamos en el mercado del fútbol femenino y registramos que había otros medios que cubrían antes que nosotras. Sin embargo, sentimos que fuimos parte del proceso en el que las jugadoras exigían ese reconocimiento y nosotras dimos nuestro granito de arena y es súper importante todo lo que se está logrando, principalmente en el fútbol porque es el deporte en el que nos sentimos participes.

– ¿Cómo hacen para solventarse económicamente?

– Nosotras estamos desde el 2018 y todo lo que formamos salió de nuestros bolsillos. Yo viaje para el Mundial en Francia en 2019 y eso fueron parte de mis vacaciones de otro trabajo donde tengo mis ingresos. FIFA no nos reconoció como medio digital y yo entré como hincha para hacer la cobertura. Esto es todo a base de esfuerzo.

– ¿Cómo fue hacer la cobertura de ese Mundial sin estar acreditada como parte de un medio?

– FIFA te pide ciertos requisitos que nosotros no llegamos a cumplir y no nos pudimos acreditar. Entonces tuve que comprar las entradas y hacerlo como hincha. Estuve en las inmediaciones de los estadios, les hacía entrevistas a los hinchas, a familiares de las jugadoras. El plantel en un momento se entrenó en un predio a las afueras de Paris y yo me fui hasta allá en tren. No me dejaron entrar porque no estaba acreditada y las esperé dos horas y estuve intentando meterme subiéndome por un paredón para sacar fotos y filmarlas de lejos. La policía me dijo que no podía estar ahí y tuve que salir. Cuando las jugadoras se fueron en el micro, me vieron y me saludaron. Yo era muy principiante y no me anime a ir al hotel. Una semana antes, había conocido a Mariela Coronel, jugadora emblemática de la Selección, en una cena. Ella fue al Mundial y cuando nos encontramos después de nuevo en Argentina me dijo que si hubiera sabido que estaba allá me podría haber dicho que fuera al hotel así le hacia las entrevistas a las jugadoras y me perdí esa oportunidad.

– Vos contabas que no perciben ingresos e incluso dejan de lado algunas cosas de su vida personal. ¿Qué es lo que las motiva a seguir adelante?

– Nos impulsa la pasión que le ponemos a lo que nos gusta hacer. Lo tomamos como un trabajo porque es una responsabilidad y amamos lo que hacemos y ese amor nos hace dejar de lado un poco lo económico. Si no tuviera otro trabajo con el cual me sostengo económicamente, sería imposible que pueda ejercer esta profesión.

– Si bien en sus publicaciones hablan de todos los deportes, ¿Cuál notan que es el más buscado? ¿Por qué?

– Cuando comenzamos lo hicimos por el fútbol, porque sabemos lo que significa ese deporte para nosotros como argentinos. Sin embargo, tratamos de cubrir otros o dar a conocer otros deportes en los que no sabíamos que existía un seleccionado argentino. Apuntamos a hacer visibles otros deportes que están olvidados o que solamente un nicho muy pequeño los conoce, pero si tenemos más inserción con el fútbol.

– ¿Cuál de las plataformas de comunicación es la que más les rinde?

– Para nosotras fue Instagram la que más nos ayudó a darnos a conocer, ya sea con pequeños videos, historias, reels. Creo que tuvo que ver con el público al que apuntamos que son jóvenes, de entre 13 y 14 años hasta los 25 o 26. Es un rango de edad en el que manejan la aplicación constantemente. Además, tenemos nuestra página web donde subimos notas y tenemos más información, pero es en Instagram donde más nos hacemos fuertes.

– ¿Tienen la idea de pasar a alguna otra plataforma como Twitch?

– Siempre estuvo entre nosotras la idea de volcarnos a la plataforma o hacer videos en YouTube, pero la realidad es que tenemos otros trabajos que son los que nos dan para vivir entonces se nos hace difícil poder enfocarnos en nuevas plataformas. Sabemos lo importante que son las redes sociales y lo que nos puede ayudar a crecer muchísimo más.

– En la descripción de Instagram tienen escrito “Somos el primer medio de deporte femenino” y con el tiempo se fueron incorporando otros medios. ¿Qué crees que las diferencia del resto?

– Si bien hay más, lo que nos diferencia es la manera de comunicar y el lenguaje que usamos que es más ameno y más cotidiano entre los jóvenes. Intentamos ser bastante frescos a la hora de preguntar y de hacer entrevistas. Durante la pandemia hicimos muchas entrevistas por Instagram Live y buscábamos que la deportista nos contara más sobre su vida y sea como una charla de tomarte un mate con tu amiga a las cinco de la tarde. Era una cercanía que queríamos lograr y creo que lo hicimos porque nos reconocen muchas deportistas y tenemos una comunicación muy fluida y muy genuina.