Nadia Podoroska: «Las redes sociales son la mejor forma que tenemos los deportistas de conseguir apoyo»

Medallista dorada en los últimos Juegos Panamericanos y clasificada a los Juegos Olímpicos del próximo año, Nadia Podoroska, tenista rosarina de 22 años, se toma el tiempo, entre viajes, entrenamientos y torneos, para reflexionar en diálogo con El Equipo acerca de la comunicación, los medios y su entusiasta lucha feminista.

-¿Qué relación con el periodismo y con los medios de comunicación tiene alguien que está todo el año lejos de casa?

-La relación es que me mandan preguntas y las contesto por audios (se ríe). La verdad es que trato de tener la mejor relación posible con el periodismo y con los medios; me parecen algo súper importante para difundir este deporte en el que a las mujeres se le da un poco menos de difusión que a los hombres, así que trato de contestar todos los mensajes que me llegan y creo que de la mano de los medios se puede lograr visibilidad, y eso es muy importante. Un poco gracias a eso es que podemos conseguir ciertas marcas y publicidades que nos ayudan mucho. Los medios también sirven para que la gente conozca lo que hacemos a diario, un poco para el reconocimiento, que también es algo importante en nuestro país.

-¿Crees que el periodismo a veces, más que informar, desinforma?

-Creo que con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación es mucho más fácil crear fake news, porque hay muchísima información dando vueltas. Y también me parece que el periodismo hace periodismo para que se venda y se difunda y para obtener algo a cambio. No me parece que el objetivo del periodismo sea simplemente informar y contar las cosas que suceden; siempre se hace desde algún punto subjetivo, con algún otro fin quizás. No en todos los casos, pero son cosas que lamentablemente suceden.

-Desde la mirada de alguien que conoce muy bien eso que hace, su deporte, ¿el periodismo cuenta bien y sabe de qué habla cuando se refiere a ese/a deportista?

– Depende del periodista o de la periodista que lo haga. Hay gente que tiene mucho conocimiento y gente que no, porque realmente es muy difícil ponerse en nuestro lugar.

-¿Cómo y para qué usa sus caminos propios de comunicación (redes sociales) una deportista profesional?

-Yo lo hago para contar un poco en qué lugar del mundo estoy, qué torneo estoy jugando, que la gente que quiera me siga, siga mis resultados; obviamente también por una cuestión de las marcas, que me apoyan día a día, creo que eso es algo importante para ellos, para mostrar un poco la imagen de la deportista que hoy en día soy.

-¿Qué análisis hacés y para que te sirvió la movida de TyC Sports durante los Panamericanos, en la que ponían el Instagram de los deportistas para aumentarles seguidores?

-Es algo muy importante, porque hoy en día las redes sociales son la mejor forma que tenemos los deportistas de conseguir apoyo de empresas y publicidades. Lo que más se fijan las empresas es cuántos seguidores en Instagram o Twitter tenés, y que a mí me hayan aumentado tanto me ha ayudado a conseguir más cosas.

-¿A qué deportistas o instituciones deportivas seguís en las redes porque te parecen valiosas en inteligentes las maneras y los contenidos que comunican?

-Deportistas te podría mencionar a Gaby Sabatini, Maca Sánchez, Diego Schwartzman, Guido Pella, Fede Molinari, que creo que manejan muy bien sus redes sociales. Instituciones obviamente sigo al Comité Olímpico Argentino, al Enard, a la Asociación Argentina de Tenis, porque está bueno seguir sus publicaciones y estar al tanto de las novedades.

-¿Te incomoda estar muy demandada por el periodismo cuando ganás, como en los Panamericanos, y poco requerida cuando no obtenés resultados resonantes?

-No, para nada. Lo que sí es difícil de manejar es lo que me pasó en los Panamericanos, que tanta gente te escribe al mismo tiempo. Me costó porque quería contestarle a todo el mundo y a veces no me daba el tiempo. Pero ser poco requerida cuando no consigo resultados no me incomoda en absoluto; yo juego al tenis porque me gusta, lo disfruto y quiero lograr cosas para mí.

-En una entrevista con Net Tv explicaste las razones de tu militancia feminista. ¿Cómo percibís el papel de las deportistas notorias para comunicar las ideas del feminismo y la estructura patriarcal que suele atravesar al deporte?

-El feminismo abarca muchas áreas y el deporte es una muy importante. El deporte es muy sexista, hay muchísima diferencia de oportunidades y de ventajas entre el hombre y la mujer. Siempre el deporte femenino ha sido puesto por debajo o tapado por el masculino, y creo que es una rama muy importante para que el feminismo se siga expandiendo, siga demostrando que las mujeres no somos menos, que somos diferentes. Así que me parece muy importante, desde mi lado, aportar todo lo que sea posible para continuar cambiando esas estructuras, que con el tiempo y con toda esta movida que se está haciendo estoy convencida de que poco a poco se van a ir modificando.

-¿Cómo ves la cobertura de los medios tradicionales sobre los logros deportivos de las mujeres en la actualidad?

Creo que está mucho mejor. El feminismo ha hecho grandes cambios en nuestra sociedad pero todavía queda mucho más por hacer. Todavía las mujeres estamos por debajo de los hombres y hay que seguir de esta manera, alzando la voz y luchando por la igualdad. En la actualidad sigue siendo más común ver deportistas hombres en la televisión y no mujeres.

-¿Cómo creés que puede cambiar esta situación?

-Va a ir cambiando a medida que se venda un poco más el deporte femenino y se visibilice de la misma forma que el masculino. También entiendo que el periodismo hace lo que vende, pero creo que eso se puede ir modificando y estoy segura de que se va a cambiar, y que cada vez va a ser más habitual o vamos a estar más acostumbrados a ver mujeres haciendo deporte.