Oscar Barnade cuenta «Día por día de un genio»

Por Ezequiel Aranguiz y Mateo Arbío

Tras la muerte de Maradona, Oscar Barnade, periodista, docente en Deportea y especialista en estadísticas, buscó la forma de recordar a Diego Maradona de una manera original. Y la encontró. Así, el 2 de diciembre de 2020 comenzó un hilo de tweets en su cuenta personal (@OscarBarnade) contando la carrera completa, jornada por jornada, del crack entre los cracks. Es autor, entre otros libros, de Mitos y creencias del fútbol argentino (2006, con Waldemar Iglesias), La historia de Deportiva Francesa (2013), Old Georgian Club (2014) y Buenos Aires Cricket & Rugby Club (2015, todos con Víctor Raffo) y 1986. La verdadera historia (con Gustavo Dejtiar). De su impresionante trabajo sobre Maradona charló con El Equipo.

-¿Cómo surgió esta idea de contar la carrera de Maradona día a día?

-La noticia de la muerte de Maradona fue un shock para mí. Como para la mayoría. Y me paralizó. Y para salir de ese duelo periodístico, durante una semana estuve pensando qué podía hacer. Para contar algo que nunca se había hecho, por un lado, y para seguir haciendo periodismo pero desde otro lugar. Recordando a Diego todos los días, o casi todos, durante un buen tiempo. Como la plataforma de Twitter es bien informativa, decidí que ese iba a ser el canal de comunicación, con la posibilidad de armar hilos de tweets, con la ambición de unir todos los días en un solo tuit.

-¿Y cómo fue llevarlo a la práctica?

-Primero saqué cuentas. Un tuit por día no me daba la vida para contarla. Una semana por día en un hilo por día, sí. “Seis años”, me dije. “Bueno, sí, el Diego lo merece”. Las herramientas para buscar la información las tenía, a pesar de la pandemia. Primero, mi archivo de diarios y revistas de la época que jugaba Diego, que aún conservo; después archivos que tengo digitalizados, la posibilidad de acceder en línea al archivo de Clarín. En especial para la etapa 1976-1982. Ahora ya voy en la etapa del Barcelona y también sabía que contaba en línea con la hemeroteca digital del diario Mundo Deportivo, en principio. También hay otras y las habrá en su etapa en Napoli, en Sevilla y en su regreso a la Argentina.

-¿Cuánto tiempo le dedicás entre la búsqueda de información y el armado de los tweets?

-Al tener todo sistematizado, con acceso rápido a las fuentes de consultas, entre la revisión del día a día, la búsqueda de fotos que acompañan y la redacción, alrededor de una hora diaria.

-¿Cómo equilibrás ese trabajo con el resto tu vida laboral?

-Soy un equilibrista, jaja. A veces me caigo y me levanto. Y, en general, trabajo muchas horas.

-¿Con qué dificultades te encontraste o te seguís encontrando durante el proyecto?

-En los primeros años, no todos los días salía información de la actividad de Argentinos Juniors y menos de Diego. Ahí hubo momentos en los que resultó difícil saber qué hizo futbolísticamente o alguna otra actividad familiar, de publicidad o recreativa que se pudiera contar. Supongo que más adelante, en la época de suspensiones o de recuperación, sucederá lo mismo. Pero no voy a contar nada puntal sobre su vida privada y sus días más oscuros.

-¿Le prestás atención al alcance, al famoso “me gusta” o al “retuit”?

-No me obsesiona pero no voy a decir que no me interesa. Mi amigo y colega Néstor Centra siempre me dice, y lo escribe en Twitter, cómo puede ser que no tengas un millón de seguidores. Antes de empezar, tenía unos 5.000. Ahora estoy llegando a 9.000 en @oscarbarnade. Casi dupliqué. Calculo que funciona así. Pero además, no soy de pedir, de dame retuit. El que quiere lo hace, el que no, no. El que quiere lee un día, se le pasa otro, va, viene, regresa, se va. La información está ahí, al alcance de todos.

-¿Pensás que, una vez contada la carrera de Maradona, cuando se completen esos 16.107 días que marcás, vas a continuar esto con otro personaje, o equipo tal vez?

-No, no lo creo. Cuando llegue el día 16.107 tendré 60 años. Creo que voy a merecer un buen descanso.