Por Santiago Hidalgo y Guadalupe Marcati
Nació el 5 de febrero de 1987 en Santiago Del Estero, comenzó su carrera deportiva como judoca y consiguió ser seleccionada para entrenarse en Buenos Aires. Por razones económicas, volvió a su provincia, eligió la lucha como deporte y fue justamente esta disciplina la que la consagró a nivel nacional e internacional. En una charla con El Equipo y en tiempos olímpicos, Patricia Bermúdez contó cómo fue su relación con el periodismo antes y después de convertirse en participante en los Juegos.
-¿Te dieron lugar en los medios para que vos pudieras expresarte, mostrarte o directamente seguir tu campaña?
-Sí, se me dio bastante. Si no hubiese sido por los medios quizás no se hubieran enterado los demás de la problemática que había dentro del deporte. Obviamente, había más cosas por decir. Una muchas veces trata de llegar a un resultado para ser expresado, poder decir “ah, cuando sea medallista” y la verdad que no cambia mucho, el periodismo hace lo que puede y el deportista se esfuerza. Lamentablemente el cambio de directivos es otra cosa.
-¿Qué tan necesario es el periodismo hoy para difundir un deporte como el tuyo?
-La verdad es que desde que hay más masividad con lo que es la comunicación, las redes, uno puede ser más expresivo. No es por nada pero ya no necesitas del periodismo para serlo. Uno saca una nota en Instagram o Facebook y divulga la molestia o agradece lo que pasa.
-¿Cómo sentís que te acompañaron los medios de comunicación antes de clasificarte para los Juegos Olímpicos de Londres?
-Antes de los Juegos Olímpicos yo era una perfecta desconocida. Si bien yo había sido campeona panamericana y también había sacado bronce en los Juegos Panamericanos, seguía siendo eso: una perfecta desconocida. Ayudó muchísimo y ahí creo que me empezaron a conocer y empezaron a meter mas ficha y a tirar buena vibra digamos. Por otro lado, mucho no me gustaba porque no quería que me pusieran esa presión de que esperaran algo de mí y no ser capaz de dar lo que querían, ya sea una medalla de oro, un bronce o lo que fuere: no me gustaba sentir eso.
-Entre juego y juego, ¿los medios acompañan las campañas?
-No recuerdo bien, sí di algunas notas. Pasa que mi entrenador también me alejaba mucho de los medios y trataba de que me enfocara más en las competencias. Entonces lo que fue la preparación para Río de Janeiro, en 2016, fue totalmente distinta a la que fue Londres. Estuve en Europa o Asia, bastante alejada: entonces, se publicaba lo justo y necesario.
Bermúdez es historia viva del deporte nacional. Fue la primera deportista femenina argentina en ir a dos Juegos Olímpicos consecutivos: Londres 2012 (12°) y Río de Janeiro 2016 (4°). Entre tantas conquistas, se destaca la medalla de oro panamericana en mayores, que Argentina no obtenía desde 1956. También fue ganadora de seis medallas en sudamericanos (4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) y obtuvo el Olimpia de Plata que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos en 2012 y 2014. Hoy con 37 años, Bermúdez se desempeña como gendarme en Buenos Aires y todavía no le puso fin a su carrera.