Secta deportiva: “En la autogestión, la ley primera es poner el nosotros por encima del yo”

Comenzaron como un ciclo radial online de fútbol y hoy ya tienen un dial propio en radio Stentor: am1590. Transmiten partidos y también llevaron la pasión hacia la pantalla grande: salen los sábados, a las 13, por el canal América Sports de Cablevisión. Todo surgió en una charla de pizzería, como compañeros de facultad que cursaban el primer año de periodismo deportivo. Primero quisieron patentarlo como La Cantera, pero ya había otro medio que hacía años tenía ese nombre. Luego, de modo tan espontáneo como aquella primera reunión, el nombre de su grupo de What’s App les dio la identidad: Secta Deportiva. Porque los hinchas fanáticos son eso: una secta, explica Nicolás Gómez, uno de sus pioneros.  Supieron sortear obstáculos económicos, dudas, errores, pero la autogestión sigue siendo el camino al que apuestan.

Sus comienzos

“La idea surgió cuando, junto con mi socio y amigo, Jerónimo Torres Santoro, y con Diego Rodríguez. Cursábamos primer año de periodismo deportivo. Nos empezó a hacer mucho ruido esa voz interna de plasmar diversas ideas sueltas que teníamos. Nos juntamos en una pizzería en la esquina de la facultad y en ese entonces éramos tres ilusionistas: ahí nació todo”.

El nombre

“Estábamos con la idea de registrar nuestro nombre: La Cantera. Hacía alusión a que éramos la camada que se venía, además de que entrevistábamos a jóvenes promesas, pero vimos que el nombre ya pertenecía a otro medio. Nosotros solamente salíamos sin clases previas por la página web del instituto. La práctica nos pulió mucho, pero fue necesario después, al otro año. tener la teoría. Le pusimos Secta porque los fanáticos somos eso: una secta. Diego Rodríguez es el gran culpable, ya que le había puesto ese nombre al grupo de What’s App y hoy por hoy está registrado así”.

Su salto a la televisión

“Salió prácticamente de casualidad. Si bien era algo que estábamos buscando, no sabíamos cómo y con quién contactarnos. Mi papá estaba haciendo zapping y vio en América Sports que estaban recibiendo proyectos para que se emitan por la señal. Entonces, presentamos el proyecto en Artear, nos lo aprobaron y firmamos contrato, pero el estreno se hacía desear ya que había un trámite burocrático que desconocíamos. En 2017 comenzó todo en la tv y las diversas devoluciones de la gente son nuestras caricias al alma”.

La autogestión

“La autogestión significó agregar un hijo más a la que ya tenía. Es una criatura que vas formando desde los cimientos, en donde el dolor de un resultado no positivo o la gloria tienen indudablemente un sabor extremo en sensaciones emocionales. Significa mucho esfuerzo, significa organización y planificación. A veces no todos cumplen el rol que se desea, pero en la autogestión debe ser una ley primera poner el nosotros por encima del yo”.

Sus primeros pasos como periodista

“ Comencé a estudiar periodismo deportivo en el 2013 porque yo jugaba al fútbol. Entonces analicé los pro y las contras. El resultado me dio que no me veía jugando un Mundial, pero sí comentándolo. De chico siempre me gustaba jugar con los peores, darle las mejores armas y ganarle a los supuestos mejores. Quizás desde ahí y con ese pensamiento se pueda comprender lo gestado hoy. Se fue dando al encontrarme con Jerónimo en mi camino, con el cual coincidimos, fuimos armando todo esto y nos fue absorbiendo el producto”.

Producción de los programas

“Generalmente hacemos notas atemporales, en las que los protagonistas hablan de la vida: tristezas, emociones, anécdotas, etcétera. Buscamos que se sientan cómodos y también ser el vehículo para aquel que está prendido del otro lado perciba que eso que recibe le puede servir en cualquier ámbito de la vida. Hay fenómenos del momento, como Boca – River. que quizás nos llevan a ir un poco más a la actualidad ya que el televidente nos lo pide, pero también sobre eso mismo dar un golpe al tablero y ofrecer algo distinto”.

Metas a cumplir

“ Llevarlo a lo más alto posible. Tener las mejores notas, las mejores transmisiones, el mejor equipo, acreditaciones en todos los estadios. Salir por los mejores canales, tener la remuneración económica que aspire cada uno de los que la componen y ser la referencia a otros medios de mostrar que se puede. Eso nos llenaría de orgullo, dejar aunque sea un minilegado para el crecimiento de todo aquel en cualquier ámbito de la vida. Para eso trabajamos y nos preparamos. Falta mucho, pero estamos abiertos a seguir aprendiendo y emprendiendo”.

Redes sociales y seguidores

“Sin lugar a dudas que nosotros vivimos en este contexto en el que todos estamos con el celular. Nuestra debilidad era el alcance radial: lo supimos convertir en nuestra fortaleza direccionando ese audio a la plataforma de youtube. Este último clásico fuimos la transmisión digital más escuchada en la plataforma y es algo que nos reconfortó de una forma extrema. Pero nada fue casualidad. Hubo mucha preparación previa en cada detalle hilvanado para lograr ganarle a los grandísimos contrincantes.  Sin embargo, no son rivales, ya que nos hacen mejorar y superarnos en cada ámbito..

A los seguidores se los cautiva de diversas formas, según qué seguidor quieras tener. Nosotros supimos apuntar a un público específico y en base a ese público diagramamos nuestro contenido. Pero antes tuvimos que hacer justamente un estudio y una preparación relativa a quién apuntábamos para cautivarlo y ahí la estrategia: sorteos, alianzas con otras cuentas, el famoso ganar y  ganar. Lo primordial es seguir estos pasos: planificación, organización y ejecución”.

Análisis del periodismo deportivo actual

“Hoy todos somos comunicadores. Hasta los mismos jugadores a través de una historia te pueden informar en qué lugar están, con quién y qué están haciendo. Es un momento que yo creo, sin dudas, de muchas oportunidades para el emprendedor. ¿Barreras hay? Sí. ¿Son muchas? Sí. Pero si se le encuentra bien la vuelta, se prepara en múltiples factores como el márketing, las plataformas digitales, la comunicación, el estudio del mercado, pueden convivir de la mejor forma”.

Consejo para quienes quieran emprender un medio autogestivo

“Los alentaría. Les diría que el camino es duro, que se van a enfrentar a escenarios desconocidos, adversidades supremas, rivales de un calibre muy bueno y con otra infraestructura. Una de las principales claves es la fortaleza mental y la convicción en esos momentos de incertidumbre plena: donde no ven remuneración económica,  donde gran porcentaje de la población trabaja de lo que no le gusta por distintas situaciones y te invitan al confort, quizás traicionando tus sueños. La organización, la planificación y el rebusque son características que tienen que aparecer indudablemente. Nosotros también tuvimos un momento donde los tres iniciales que gestamos todo terminamos poniendo de nuestro bolsillo e invirtiendo. 

Les digo que todo lo que afronten en su vida sea con pasión y razón, deber y placer. Y que no los agarre la vida el día de mañana a los 40 años preguntándose què hubiera sido de haber hecho esto de joven. Escuchen a su interior y esa voz interna que el camino va a ser difícil, pero los momentos de alegría cuando ese sí le gana a tantos no es impagable. Que se formen mucho, absorban teoría, práctica. Capacítense todo el tiempo, el aprendizaje no tiene techo. Y como dice la canción de Callejeros”:

«Siempre relojeando al cielo

Desde el suelo y no arriba

Sin saber si creer”.