Silencios del deporte: «Que no nos olvidemos de nuestra historia»

Por Carla Grossi y Brenda Molina

Silencios del Deporte es un canal de Youtube creado por dos amigos, Tomás Tito y Mariano Orlando. En sus videos cuentan historias y anécdotas del deporte que son poco conocidas. También historias de personajes que fueron silenciadas y curiosidades. Los podes encontrar en Youtube con el nombre de su canal (https://www.youtube.com/channel/UCD7CfhWtDT4RsCa4FxSwmXA) y en uno de sus Instagram: @marianeorlando.

-¿Cómo surgió la idea de crear un medio con estas características? ¿Se conocían de antes?

Tito: -Nos conocemos de la secundaria, hemos sido compañeros de banco varios años y somos del mismo grupo de amigos. La idea del medio surge porque hace algunos años se nos vienen ocurriendo ideas que consideramos buenas pero nunca llegábamos a concretar, hemos escrito una serie web pero nunca la realizamos. Viendo videos en youtube, encontramos uno de Damián Kuc, que es un referente que tenemos, que cuenta historias poco conocidas y que están buenas y quisimos hacer algo similar pero solo del deporte de nuestro país.

-¿Qué rol tiene cada uno?

Tito: -Mariano es licenciado en comunicación social y es el que busca la información, arma los guiones, se fija por dónde abordar cada tema, por ejemplo si contar una historia del lado cómico o del dramático y es el que sale hablando a cámara en los videos. Yo edito todo lo que manda él, busco material de archivo en cuanto a fotos, videos y música y hago un armado de lo que sería el video en cuanto a lo audiovisual. Igual entre los dos siempre vemos como quedó armado y aportamos cosas al rol del otro, es como una comunidad que tenemos entre los dos.

-¿Qué los diferencia como medio y cómo hacen para destacarse?

Orlando: -Nosotros nos complementamos, yo tengo el lado más social y periodístico y Tomás el audiovisual y la edición. Los dos coincidimos bastante en muchas cosas y tratamos de destacar el mensaje que queremos dar con su video. Yo hago mis aportes de cómo transmitirlo y Tomi hace más la parte de como se ve el mensaje que estamos dando. Para destacarnos es con trabajo, haciendo las cosas seriamente, poniéndole ganas, todavía no nos destacamos tanto porque estamos recién arrancando, pero le ponemos seriedad.

-¿Cómo surgen las ideas? ¿Dónde encuentran historias que les llamen la atención?

Tito: -Las ideas surgen de todos lados, de historias que nos recomiendan amigos, personas que ven el canal, también Mariano suele preguntar en su Instagram qué cosa le gustaría escuchar a la gente, buscamos en Twitter, internet, leemos noticias. Nos vienen muy bien las efemérides como ancla, no subimos una historia porque sí cada semana sino que nos centramos en un día en especial, por ejemplo el día del perro subimos la historia de Boneco. Además nos gusta hacer una temática cada dos videos, ver cosas que podemos aplicar nosotros, lo debatimos, probamos a ver si está bueno y si sirve.

-¿Cuál es el objetivo del medio?

Orlando: -Por un lado entretener contando historias y por otro lado lo más importante es contar esos silencios del deporte, esas historias que fueron silenciadas o no contadas por los medios tradicionales, nos parece que está bueno que alguien las destaque. También hay cuestiones que no se ponen en la agenda diaria de los medios tradicionales como tener perspectiva de género o conciencia de clase, cosas que fueron relegadas a lo largo de la historia, queremos que alguien las cuente y nos parece bueno tomar esa voz. Se me ocurre la historia que contamos de Mary Terán de Weiss que fue una de las mejores tenistas de la historia argentina y en la Revolución Libertadora del 55 la expulsan del país por sus ideas políticas y ella, tiempo después porque no la dejaban jugar, se termina suicidando. Nos parece tremendo que estas historias no se conozcan a nivel nacional porque forman parte de nuestra historia, una historia de lucha y con bastantes altibajos, que también afectaron al deporte y está bueno que la gente las pueda conocer y que no nos olvidemos de nuestra historia.

-¿Por qué eligieron como plataforma Youtube?

Orlando: -Porque es una de las plataformas principales para los creadores de contenido. Los que la usan entran para ver videos un poco más largos que los que buscan en Instagram o Twitter y se quedan mirando otras cuestiones y nos interesó esa faceta. No relegamos otras redes sociales, estamos muy activos en Instagram, donde el contenido se puede viralizar mucho más fácil y se comparte de manera más sencilla. Ahí nos está yendo mejor que en Youtube porque estamos usando mi cuenta personal (marianeorlando) y ya teníamos una base de seguidores que replican nuestro contenido y hacen que más gente lo vea. En principio donde nos queremos desarrollar es en Youtube, a la larga te abre muchas posibilidades, además si buscas contenido es mucho más difícil llegar desde Google a Instagram.

-¿Qué consejo le darían a alguien que hoy quiere arrancar un medio desde cero?

Tito: -Es un poco raro dar un consejo porque también estamos arrancando y no nos sentimos con una gran experiencia pero el consejo que siempre escucho es: ‘Dejen de pensar y mándese a hacer’ y realmente acá lo comprobamos. Siempre teníamos ideas pero nunca las hacíamos y con esto si nos salía mal por lo menos probamos y nos sacamos la duda porque nunca se va a tener la experiencia necesaria para que de una te salga bien algo, sino que hay que ir probando y haciendo lo que se tiene en mente. Después también requiere mucho trabajo, no quedarse si algo sale mal, arreglarlo y seguir haciéndolo, estar abierto a opiniones, que es algo que hacemos mucho. Otra cosa es divertirse haciéndolo, sino no vale la pena, a nosotros no nos paga nadie y esto lo hacemos porque nos gusta y nos entretiene. Se nota cuando uno lo hace por eso y no que es un deber o una obligación.