Silvana Villalobos, una especialista en hacer historia

Por Luciano Salgueiro y María Eugenia Oliva

Silvana Villalobos es una voz autorizada en lo que respecta al fútbol femenino. La actual directora técnica del equipo femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata tiene un largo recorrido en su haber que le permite ser un eslabón importante a la hora de pensar el crecimiento del fútbol de mujeres en la Argentina. De ser la delantera de clubes como San Francisco Del Monte, Everton, Universidad de Chile y las Pumas -club de su vida- a tener una carrera como directora técnica con más de 30 títulos. Dirigió a las Pumas por 17 años y hasta se dio el lujo de ser la primera mujer en dirigir un equipo de varones en competencias AFA cuando se hizo cargo de Boca de Bermejo.

Así se podría hacer toda una biografía con la carrera y los logros de “La Colo”, pues es una referente y pilar de esta disciplina. Desde allí, despliega su análisis sobre los medios de comunicación. Es poner el foco en el rol que juegan estos desde la perspectiva de una hincha, ex jugadora y entrenadora al mismo tiempo, todo en un contexto donde el futbol femenino sigue creciendo en Argentina y los medios de información ¿acompañan? ese desarrollo.

-¿Qué repercusión mediática tuvo tu llegada a Gimnasia?

-Las repercusiones mediáticas no me interesan. Hubo repercusiones en Mendoza, mi provincia, pero sabía que iba a pasar. Yo lo que no sé si es que los medios leen mi llegada a Gimnasia como capacidad para poder dirigir. Si vos te ponés a pensar como periodista, fijate la Selección Argentina de que se ha nutrido en los últimos años. La mayoría de jugadoras del Interior. Esto debería hacer un poco de ruido, de que se trabaja bien en el interior. Varios clubes deberían apostar por la mujer. Las mujeres están capacitadas y deberían estar en la mesa junto con un técnico.

-¿Creés que los medios deberían hacer mayor foco en esto y mostrar esta situación? ¿Juega un rol importante en este caso?

-Si vamos a estar empujando el carrito cuatro o cinco y no hacemos la fuerza necesaria, va a costar. En un clásico como el de La Plata no se abrió la puerta del estadio y eso duele. De solo pensarlo, me da cosquillas saber que voy a dirigir en el estadio que pisó Diego. Uno tiene esa ilusión como entrenadora. Ojalá se pueda difundir todo esto para que crezca. Si el femenino sigue creciendo aun con estas trabas, cuando se den cuenta los sponsors y la televisación, vamos a ir a la par con el fútbol masculino.

-En una nota comentaste que en el femenino se respetan más los procesos de los tecnicos que en el masculino. Si los medios promueven más el fútbol femenino, en conjunto con una profesionalización desde lo dirigencial, ¿pensás que se puede perder eso por el exitismo que se maneja?

-La diferencia la noté en que si vas perdiendo en el masculino sentís el murmullo y si los resultados no van, te tenés que ir. Esto es parte de la vida. Si nosotras como entrenadoras buscamos la profesionalización hace años, nos va a llevar a esto. Esto que queremos también nos va a cortar el plazo de trabajo porque son las reglas de juego, al final somos empleados. Es parte de lo que queremos, de la profesionalización que buscamos.

-¿Qué análisis haces sobre cómo cubren los medios de comunicación a la Selección femenina de Argentina? Más que nada en caso de las grandes competencias y el seguimiento que se le da a su proceso y sus logros.

-Falta un acercamiento a la Selección en general. Cuando se jugó el Mundial masculino, veías el contador de los días, ese seguimiento constante. Yo sé que la Copa del Mundo marcó un antes y después al fútbol argentino, donde también hay un montón de nenas que empiezan hasta a querer ser arqueras, algo que no pasaba. Eso que pasa en el varón, es lo que nos está faltando a nosotras como difusión. Que una nena quiera ser Banini o Correa. Nosotras nos estamos haciendo fuertes por la visibilización que hubo desde los periodistas. Después cada una hace su trabajo, pero si ustedes no lo hubieran difundido no se hubiera hecho nada de esto. Eso mismo necesita la Selección. Va a necesitar mucho del apoyo periodístico, que se esté diciendo y recordando todos los días.

-¿Creés que los medios y los periodistas deberían centrarse más en la recolección de datos del femenino?

-Sin duda. ¿Sabías que Estefanía jugó la semifinal de la Copa de La Reina y que con un gol suyo el Atlético Madrid se clasificó? Una argentina metió a su equipo en la final y acá todavía se sabe poco. Es una locura porque estamos hablando de una referente de la Selección. Eso es increíble, no debería pasar. Yo no vi ningún medio que lo dijera a nivel televisivo y estamos hablando de un hecho relevante para darlo. En esas cosas estamos lejos todavía, muy lejos. Ojalá se siga difundiendo y podamos lograr entre todos ese cambio necesario.

-¿Se necesita algún buen resultado de la Selección femenina para que se le dé mayor difusión en los medios?

-El resultado siempre termina siendo necesario. Es lamentable, pero el resultado es el que manda. Pensá que en 30 años de carrera jamás me llamaron, donde hay una cantidad de títulos que tengo, pero me están haciendo un reportaje porque crucé y estoy en un club de Primera División como Gimnasia. Eso es lo que manda. Ojalá no pasara porque mi trabajo en Mendoza fue muy importante o no estaría acá. Seguramente todos vamos a querer que el resultado sea el que haga ruido, pero los medios no deberían ser resultadistas.