UN POCO MÁS: El proyecto que le ganó a los prejuicios

Por: Rocco Merani y Micaela Delzart

El creador del programa Un Poco Mas, Raul Peloni, habló con El Equipo sobre los beneficios y las dificultades de hacer un medio de comunicación autogestionado. Sus programas, que cuentan con la participación de atletas paralímpicos, tienen el objetivo de generar un espacio de inclusión para las personas con discapacidad.

-¿De qué manera comenzó este proyecto?

-Lo iniciamos en el 2003. El objetivo inicial era tener un espacio de inclusión donde participen personas para mejorar su calidad de vida. El proyecto comenzó con seis personas y fuimos incorporando más para fomentar el crecimiento. A los meses creamos el taller de periodismo porque veíamos que nuestro medio crecía, a tal punto, que alumnas de UBA vinieron a hacer una investigación epistemológica. Fuimos desarrollándolo, pero siempre con el mismo criterio: mejorar la calidad de vida de las personas

-¿Qué otros talleres tienen en su medio?

-Hoy en día tenemos el taller de comunicación Social inclusivo, en el cual se desarrollan contenidos diversos tales como derechos humanos, pueblos originarios, prácticas ciudadanas, cuidado de la naturaleza, arte, deporte convencional y deporte adaptado, música, humor, astronomía, cultura general, prevención de la salud mental y enfermedades consideradas extrañas o poco difundidas, actividades educativas, solidarias y sociales que se realizan en la comunidad, entre otras.

-¿Cómo está conformado su equipo de trabajo?

-Somos 13 personas dentro del medio. Están Agustina Buschi, Mariano Battiato, Julián Martin Sánchez, Alejandro Alfredo Fernandez, Dante Caporale, Fabian Fernández, Axel Bajczman, Mauro Larrosa, Alejandro Zucchiatti, Emanuel Infinitywar como comunicadores sociales. En la conducción está Aldana Silnik y el comunity manager es Tomas Mellibovsky.

-¿Qué dificultades se encontraron en el camino?

-Encontramos prejuicios. Uno de los aspectos fundamentales es que nos consideraban un programa de discapacidad, no de radio. Nuestro objetivo era que las personas con discapacidad fueran comunicadores sociales. Llegó al punto que nos entregaban premios por discapacidad. Valoro especialmente que, con el concepto exacto, Deportea nos dio un reconocimiento por ser un programa de inclusión. El prejuicio fue un obstáculo que tuvimos porque en algún momento nos trataron de condicionar en algunos lugares. La invisibilización fue otra dificultad que tuvimos. No estamos pendientes del rating ni de la opinión pública.

-¿Cómo se adaptaron a las redes sociales?

-Estamos en las redes sociales porque nos fuimos adaptando a las nuevas metodologías. Sabemos que es una herramienta que nos ayuda a la visibilización de nuestro programa. Estamos en Twitter como @UnPocoMas, en Instagram y hasta en youtub,e que fue importante ante la circunstancia de la pandemia porque no podíamos ir a la radio. Grabamos todos los martes. Justamente logramos más cantidad de oyentes que antes. No nos quedamos solamente en el espacio radial, a pesar de que es la insignia de nuestro programa.

-¿En qué los perjudicó la pandemia?

-La presencialidad. Nosotros teníamos talleres de capacitación todos los jueves. Tuvimos que hacerlos en distintos cafés de Buenos Aires. También lo hicimos de manera virtual pero hubieron integrantes del equipo que no pudieron seguirlo. En discapacidad es importante la resiliencia que es la capacidad para superar dificultades. Buscamos la forma de seguir adelante y no quebrarse ante la diversidad.

-¿Es redituable?

-No podemos vivir de esto. Yo dono mis servicios. Prácticamente tenemos muy poco aporte que no puede cubrir ni el 30 por ciento de este medio. Es ahí donde entra lo que es el voluntariado social que está en todo el país porque existen miles de organizaciones en Argentina. Muchas veces es difícil contar con sponsors o con marcas que te ayuden. Suena raro, pero es así.

-¿Cuál es su objetivo de cara al futuro?

-La posibilidad de que haya más visibilización en cierto aspecto. Que podamos establecer redes con otros espacios. Nuestro objetivo para el futuro es abrirnos a la comunidad y a la sociedad. Sabemos que en la interrelación está el crecimiento. Somos un espacio abierto. Ustedes nos dan la oportunidad de abrirnos.

-¿Qué cambios haría en los medios masivos?

-De los medios masivos cambiaría tres aspectos con los que estamos en contraposición: la acentuación, el vértigo y el pensamiento único. Muchas veces los medios concentrados obedecen a intereses económicos o de poder y desvirtúan las posibilidades de una comunicación que tenga que ver con lo educativo o con el conocimiento. Las nuevas generaciones tienen las redes sociales que son una herramienta tecnológica maravillosa.